Los últimos meses del año han sido complicados para los trabajadores del ramo metalmecánico que han enfrentado el cierre de operaciones de empresas como Dragados Offshore, Bosnor y McDermott.
Informó el sindicato del sector que mil 800 trabajadores se han ido a trabajar a Monterrey, a Guadalajara, a la nueva refinería en Dos Bocas y algunos a Campeche, por la falta de trabajo en esta región.
“En los 7 patios de construcción de plataformas petroleras ubicados en la margen del río Pánuco, solo Commsa tiene trabajo de unos paquetes de estructuras para la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y en Eseasa también tienen trabajo, sin embargo, la mayoría están paradas sin contratos”, señaló Adrián Rangel Pineda, secretario del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos. "Hay mucha gente sin trabajo, de la obra metalmecánica son 6 mil obreros en Tampico, Madero, Altamira y norte de Veracruz, donde el 40% están sin trabajo, es decir unos 2 mil 400 trabajadores, y los que consiguen empleo hacen labores diferentes a su categoría pues se autoemplearon en otras cosas.
"A la gente de confianza de McDermott la traen en el extranjero y en otros estados de México como Campeche; McDermott está prácticamente cerrada”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con datos del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, Pemex frenó inversiones por 400 millones de dólares al cancelar contratos de plataformas en el sur de Tamaulipas
La cancelación de proyectos de Pemex a empresas como Dragados OffShore y el cierre de la empresa por la falta de pagos, además de la baja de empleo en McDermott en Altamira, ha generado que más de mil 800 obreros tengan que salir del sur de Tamaulipas para emplearse en otros estados del país.
Al respecto Adrián Rangel Pineda, secretario del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos en la zona sur de Tamaulipas, comentó que en los meses recientes la oferta de trabajo para los obreros de esta actividad ha sido escasa.
“En los 7 patios de construcción de plataformas petroleras ubicadas en la margen del río Pánuco, solo Comssa tiene trabajo de unos paquetes de estructuras para la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y en Eseasa también tienen trabajo, sin embargo, la mayoría están paradas sin contratos”.
En el caso de McDermott, comentó que están también sin trabajo en patios de Altamira donde está ubicada.
“La gente de confianza de McDermott la traen fuera en el extranjero y en otros estados de México como Campeche, McDermott está prácticamente cerrada”, dijo.
De acuerdo con datos del Clúster de Energía Cegistam, Pemex frenó inversiones por 400 millones de dólares al cancelar contratos de plataformas en el sur de Tamaulipas.
Por su parte, Dragados Offshore despidió a más de mil 500 obreros, al cerrar sus instalaciones en Altamira y en el puerto de Tampico.
CRECIÓ EL DESEMPLEO
Advirtió Adrián Rangel que hay mucha gente sin trabajo de este sector, de la obra metalmecánica son 6 mil obreros en Tampico, Madero, Altamira y norte de Veracruz, donde un 40% están sin trabajo, unos 2 mil 400 trabajadores, y los que consiguen empleo hacen labores diferentes a sus categorías, se autoemplearon en otras cosas.
“Un 30% de los 6 mil obreros que somos, unos mil 800 andan laborando fuera de Tamaulipas, en Monterrey, Guadalajara y unos pocos en Ciudad del Carmen y en Dos Bocas, Tabasco”.
Agregó que “Un tiempo afectó la pandemia, además porque Dragados Offshore cerró, y porque las demás empresas culminaron sus contratos de proyectos que tenía, las empresas como McDermott paran sus procesos de 3 a 4 meses y luego retoman”.
“Esperamos el boom petrolero, sabemos que ya está la partida de dinero que se va a ocupar en reparaciones de la refinería Francisco I. Madero, tenemos confianza que en 2022 empecemos en el primer trimestre con trabajo”.
Señaló que Grupo R es otra de las empresas que detuvo operaciones en este sector a causa de la falta de pago de Pemex.
Resaltó que esa compañía quedó a deber a sus trabajadores, “algunos los trajo dando vueltas por más de un año, debería de no darles contrato nunca a esa empresa, porque quedaron muy mal, necesitamos empresarios que se pongan la camiseta del país y apoyen, desde Canadá están exigiendo que se igualen los salarios, aquí ganas 3 mil pesos a la semana y allá en un día ganan eso, somos una potencia de trabajo pero no tenemos igualdad de sueldos”, anotó.