El polvo generado por el retroceso del agua en los terrenos queestaban inundados a causa de las lluvias en las cuencas del Tamesíy Pánuco, están provocando una serie de enfermedades comoconjuntivitis, dermatológicas, y existe el temor que se presentenademás casos de dengue, chikungunya y zika, por lo que obligó alSector Salud a tomar medidas en varios sectores de la ciudad, entreellos la colonia Vicente Guerrero, donde se atienden cuando menosdiez casos de conjuntivitis.
A la par, ayer en la colonia Pescadores se iniciaron acciones debúsqueda de larvas de los moscos transmisores de dengue, zika ychikungunya y actuar a tiempo en la destrucción de loshuevecillos. El doctor Genaro Ortiz Rentería, titular de laJurisdicción Sanitaria No. Dos en Tampico y Madero, señaló quese han detectado casos de conjuntivitis en las zonas que por variassemanas permanecieron bajo el agua debido a las lluvias, explicandoque en todos los casos habrá tratamiento.
“Se ha enviado personal médico a esa área, se estátrabajando en la contención y prevención de más casos, notenemos hasta ahora definidos un número de casos”, señaló elfuncionario de Salud en la zona, quien pidió a la comunidad tomarmedidas de prevención.
Expuso que el surgimiento de la conjuntivitis es una situación“normal” después de largos periodos de humedad, al levantar elpolvo bacterias y ante ello se tienen que reforzar las accionespreventivas y evitar la generalización de los casos.
Ante esta situación, expuso, las acciones de revisión yatención de las personas cuyos hogares han permanecido rodeados deagua, se incrementará con el fin de detectar a tiempo todo tipo depadecimientos incluidos los de la piel.
En ese sentido, señaló que se deben extremar las medidas dehigiene en el hogar, además de que deben procurar el lavado demanos y cara para evitar riesgos de que se desarrolle laenfermedad, que es tratada mediante la aplicación de gotas.
De igual forma, la comuna porteña llevó a cabo accionesintegrales de limpieza que van desde el chapoleo de terrenos hastala fumigación de casas, además del retiro de todos aquellosobjetos que puedan generar anidación.
Lee también: