Ante la emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el crecimiento en el riesgo de contagio del coronavirus 2019-nCov, personal de las Capitanías de Puerto, autoridades portuarias y agencias navieras de los puertos de Tampico y Altamira fue capacitado para detectar la nueva cepa.
La secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, aseguró que durante dos días de trabajos, las direcciones de Epidemiología y Sanidad Internacional impartieron sesiones de capacitación para la identificación oportuna de la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus.
Se está desplegando, señaló, toda la capacidad de respuesta para hacer frente a la contingencia, por lo cual se ha difundido entre el personal médico la definición operacional para casos sospechosos y casos confirmados de la enfermedad.
El protocolo para detectar sospechosos es la persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Y el caso confirmado, la persona que cumpla con la definición de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE.
Molina Gamboa destacó que ante la emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus (2019-nCov) y de acuerdo al Aviso Preventivo de Viaje a China, se sugiere evitar viajes no esenciales.