Las mujeres embarazadas han abandonado su tratamiento médico de seguimiento que se practica mes a mes, por temor a contagiarse del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las instancias de salud pública.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En el Centro de Salud de Tampico se ha reportado que, de cada diez mujeres en estado de maternidad, seis no acuden a sus consultas periódicas y el resto lo hace únicamente en caso de presentar algún malestar.
Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud en la ciudad indicó que las mujeres acuden cuando están a semanas de dar a luz, con el fin de regularizarse y para que se les pueda referir a algún nosocomio.
Situación que dijo el entrevistado, puede generar problemas al momento del parto, ya que la falta de una revisión establecida impide la detección oportuna de posibles enfermedades tanto en la madre como en el bebé y el seguimiento de control que solicitan los hospitales para la atención adecuada.
En entrevista indicó que, derivado de este fenómeno que ha traído consigo la nueva pandemia de coronavirus, han optado por llamar vía telefónica a todas las futuras madres, exhortándoles a asistir a las consultas, por lo que han podido conocer de cerca la opinión de ellas.
"Lo que nos refieren es que es por el problema de coronavirus, no han estado viniendo, lo que hemos estado haciendo es hablarles por teléfono para que asistan, diciéndoles que aquí adentro no hay nada de que se vayan a contagiar".
El entrevistado dijo que dentro de las instalaciones se siguen al 'pie de la letra' los protocolos de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud de la entidad, lo que reduce los índices de riesgo de contagio ante el Covid-19, además de que se aplica el triage respiratorio al ingreso y se cumple con la sana distancia.
En este sentido recalcó su invitación hacia las mujeres en estado de embarazo para que asistan a su consulta "si no tienen un seguimiento, puede traerles un problema cuando estén dando a luz, eso es lo que no queremos, es muy importante que tengan su control".