El elevado precio en el que se vende el kilogramo de aguacateHass en los mercados municipales de Tampico, de acuerdo a lospropios comerciantes pero sobre todo a las amas de casa, nuncahabía resultado tan lesivo para la economía familiar, al grado dealcanzar este fruto hasta los 85 pesos el kilogramo en estoscentros de abasto en los que ya escasea y su precio es de 55 pesossegún su tamaño y calidad.
Caso contrario sucede en las tiendas de autoservicio donde elaguacate Hass en presentación de bolsa de malla de 800 gramoscuesta 79 pesos con 95 centavos, mientras que otro fruto parecidocuesta el kilogramo 76 pesos con 95 centavos, una bolsa de mallacon cinco piezas del aguacate Hass tiene un valor de 59 pesos con95 centavos.
A decir de Ramón Santiago, comerciante mayorista en la zona delos mercados de Tampico, la caja de aguacate Hass llegó a costarlos mil 240 pesos, es decir que el kilogramo costaba al mayoreo en62 pesos, por lo que el comerciante al menudeo lo vendía hasta en80 y 85 pesos el kilo, en los mercados.
Le puedeinteresar:
Explicó que las tiendas grandes encarecen el producto porfactores como traslado, almacenamiento y exposición para la ventaque es donde se produce la merma porque todos los clientes tocan elproducto y lo "mallugan" sin adquirirlo, es por eso las diferenciasde precio del mercado municipal a un supermercado.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el preciodel aguacate Hass se incrementó debido entre otros factores a lacreciente demanda del mercado externo, los fenómenos estacionalesy el clima, principales causas de los aumentos desproporcionados enel precio del aguacate en México.
La Procuraduría subrayó que pese a que la producción deaguacate registró un incremento de 16.6 por ciento en los primerosmeses del año, los precios continuaron su tendencia hacia arriba,debido al auge en el mercado europeo y al repunte de exportacionesa mercados asiáticos.
Actualmente en la zona existe desabasto de aguacate Hass, ycomercializan otras variedades de esta fruta que por mayoreo seofertan entre los 52 y 55 pesos el kilo por caja en presentaciónde 10 kilos, así como el aguacate Mantequilla y Pagua a preciosmás accesibles.
Ramón Santiago refirió que, según datos de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Ganadería(Sagarpa) de cada 10 aguacates que se producen en el país, ocho secomercializan en el exterior, en especial a Estados Unidos ymercados de Japón, Canadá, China, Europa y sólo dos se quedanpara consumo de los mexicanos, por eso el aumento en el precio.
El aguacate Hass que se consume en la región procede del estadode Michoacán.
También puedeleer: