Autoridades educativas de Ciudad Madero han detectado una alta incidencia de niños y adolescentes huérfanos de madre, por lo que han comenzado un programa para censarlos y conseguir una beca federal con la que se garanticen sus estudios.
El director de Educación municipal, Édgar Nelson Ávalos Domínguez, indicó que sólo en una semana “hemos detectado un promedio de ochenta estudiantes en esta condición, lo que es una estadística alta y preocupante que estamos atendiendo”.
Se trata de estudiantes, principalmente de nivel básico, que perdieron a su progenitora por causas de diversa índole, sin centrarse en temas de seguridad, ya que el deceso pudo ocurrir por accidente o enfermedad, requiriendo sólo presentar el acta de defunción.
Los niños están viviendo con su papá, abuelos, tíos e incluso con quienes no son familiares, por lo que se busca que por medio de apoyos federales obtener recursos que garanticen sus estudios hasta el nivel superior.
“Tuvimos plática con directivos de las escuelas, ya se les entregaron los requisitos y se empezaron a capturar, nosotros esperando para el mes de febrero empezar la entrega de estas becas para niños huérfanos de madre que siempre han estado ahí, pero nunca se ha accedido” dijo el funcionario.
Una vez que les llegue el recurso “se vigila que la beca sea usada en niños para mejorar su calidad de vida, así como tener una garantía que concluirán sus estudio”.