El proceso electoral local programado para el domingo 06 de junio de 2021 será de menor costo para los ciudadanos tamaulipecos que el efectuado en 2019; los ciudadanos tendrán la oportunidad de renovar el Congreso del Estado y los 43 ayuntamientos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente el organismo encabezado por Juan José Ramos Charre realiza los preparativos a la jornada citada la cual se llevará a cabo de manera concurrente con el Instituto Nacional Electoral (INE) que regulará la elección de nueve diputados federales en Tamaulipas, a nivel local serán 22 legisladores de mayoría relativa los que serán elegidos.
De acuerdo con lo dado a conocer, el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, mismo que incluye el Proceso Electoral 2020-202 1organizado por el Instituto Estatal Electoral equivale a 559 millones 693 mil 689.20 pesos.
Con base a ello, el anteproyecto de presupuesto 2021 es 8.72% menor al presupuesto solicitado para el proceso electoral 2019 en donde se eligieron diputados locales.
En el anteproyecto de presupuesto que se someterá a su consideración, por cada elección, alcaldes y diputados locales, para el ciudadano empadronado tendrá un costo aproximado a los 67.45 pesos, sin contar el financiamiento público a los partidos políticos.
De manera comparativa, mientras la elección de diputaciones locales de 2019 tuvo un costo por cada ciudadano empadronado sin contar el financiamiento público a las fuerzas políticas de 96.71 pesos.
Cabe hacer notar que, en el 2021, no habrá aumentos salariales para el personal del instituto, ni creación de plazas de estructura, salvo aquello que por mandato legal estamos obligados a atender como nuevas atribuciones del instituto en cuanto al voto de las y los tamaulipecos en el extranjero en la elección de gubernatura en el 2022.
Actualmente los partidos PRD, Morena, PRI, PT, PES y otros que entregaron la documentación necesaria ante el Ietam para ser contendientes en la jornada electoral de Tamaulipas, están en proceso de recibir sus constancias que los acreditan como parte de la contienda y sujetarse a los plazos establecidos.