Los cientos de asistentes que han acudido al Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) para emitir su voto han esperado hasta por más de tres horas continuas bajo el sol.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta sede ubicada en avenida Las Torres, de la zona norte de Tampico, fueron instaladas cuatro casillas la 1359 básica, 1359 contigua 9, 1359 C3C4C5 y 1359 BC1C2.
De acuerdo con los asistentes, no había personal suficiente para arrancar el proceso, lo que hizo que poco más de 500 personas que hacen una fila de extensión de más de dos cuadras esperaran bajo el sol.
La actividad electoral en estás casillas comenzó después de las 11:00 horas, cuando la gente arribó desde las 8:00 horas, es decir que ya sumaban tres horas de demora, mismas en las que la gente esperó bajo los intensos rayos del sol y soportando sensaciones térmicas que acorde a los pronósticos alcanzan los 38°C.
Aunque comenzó el proceso, ante la molestia e inconformidad de los asistentes que señalaban la lenta y demora atención fue necesaria la presencia de la Policía Estatal para salvaguardar el orden e integridad de los votantes y funcionarios de casillas.
La fila comenzó a avanzar de manera lenta mientras se intensifica el calor, lo que ha generado que gran número de asistentes se quite el cubrebocas para hidratarse con agua o con paletas de hielo, mientras que la fila se hace cada vez más larga.
Con la demora de más de tres horas, representantes del INE dan preferencia a personas de la tercera edad, personas que presentan alguna discapacidad y a embarazadas.
En estas casillas el personal del INE no permite ingresar a acompañantes, únicamente a la persona votante y se ha prohibido la espera de familiares en el acceso principal de la escuela, lo que ha generado también gran inconformidad de los asistentes.
Por otra parte, se realiza el filtro sanitario con aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, aunque no se ha tomado la fiebre a ninguno de los votantes, como enmarcan las normas dispuestas ante la pandemia de Covid-19.