Elabora Profeco la NOM para acabar con malas prácticas de gaseros

Actualmente, es difícil comprobar que los litros que se expenden estén completos. No existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas

Mirna Hernández

  · martes 16 de abril de 2019

La Profeco y Secretaría de Economía trabajan en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana que regularice el abasto de gas / Mirna Hernández

Para acabar con malas prácticas de proveedores de gas LP, que van desde alterar el reloj análogo de fábrica o la nota de remisión, usar válvula de retroceso con las que defraudan a los consumidores, la Profeco y Secretaría de Economía trabajan en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana que regularice el abasto de gas.

El jefe de la oficina Profeco Tampico,Alejandro Calderón Hidalgo, señaló que el consumo de gas es una parte importante del gasto familiar pero a diferencia de otros servicios, en éste no se puede comprobar que surtan la cantidad por la que se paga.

Actualmente, es difícil comprobar que los litros que se expenden estén completos. No existe una NormaOficial Mexicana que certifique el abasto de gas; sin embargo, la Profeco junto con la Secretaría de Economía está trabajando en ello, sin embargo aseguró que son pocas las quejas contra las gaseras locales.

Así recomienda pedir la nota de compra y verificar que la fecha y hora sean actuales, también solicitar el surtimiento en litros y no en pesos o porcentaje y no llenar el tanque a más del 85% de su capacidad porque esto puede ser peligroso debido a la presión.

Es necesario elegir bien al proveedor de gas LP, exigir que el precio anunciado por la empresas sea el mismo, revisar la lectura del tanque antes y después de surtir el combustible, verificar que el marcador esté en ceros antes de empezar el bombeado y comprobar que en el abastecimiento la actividad sea regular y que no haya ningún sonido interrumpido.

Por seguridad, ningún tanque debe llenarse a más del 85% de su capacidad debido a que tiene una cámara libre de líquido en la parte superior que permite al gas dilatarse cuando se calienta por el sol o por fuego, y evita que se sobre presione el almacén.