El voto electrónico no será de corto plazo en México. Factores condicionantes como la desconfianza ciudadana y el lento avance de la red informática hacia las zonas rurales del país son hasta ahora impedimentos para que los mexicanos utilicen herramientas tecnológicas para ejercer su sufragio en los procesos electorales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es cierto que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado los primeros pasos al aprobar las modalidades del voto postal y electrónico con la habilitación del sistema para que residentes sufraguen desde el extranjero y de un plan piloto de urnas electrónicas en Coahuila y Jalisco.
Pero el camino para dejar atrás el esquema tradicional es largo, coinciden el diputado local Edmundo Marón presidente de la mesa directiva del Congreso local y David Guajardo Bárcenas, vicepresidente de Abogados Liberales de Tamaulipas.
Guajardo Bárcenas apunta que la autoridad electoral dispone del padrón electoral moderno, credencialización ciudadana con código QR y otros instrumentos tecnológicos para el voto por Internet, pero hace falta avanzar en la oferta de conectividad en el territorio nacional y emprender esquemas especiales en sectores rurales o con alta población analfabeta.
Para él tal vez transcurran al menos diez años para implantar totalmente esta modalidad, pero a esto se agrega la necesidad de romper barreras como la desconfianza ciudadana, pues es común que el trabajo de millones de personas que colaboran como funcionarios de casillas en votaciones, sea cuestionado.
Sin duda que el sufragio en línea es una herramienta demandada por las nuevas generaciones y también una oportunidad para atraer su voto, pues es triste, sobre todo en procesos intermedios cuando se eligen diputados o alcaldes que el abstencionismo alcance 60% y sean los jóvenes quienes menos participan.
VOTO ELECTRÓNICO NO ESTÁ EN LA AGENDA TAMAULIPECA
Mon Marón reconoce que si bien es cierto el uso del voto postal y electrónico avanza en otras naciones del mundo y es necesario, sobre todo en episodios actuales como los que vivimos por la pandemia Covid 19, no aparece todavía en la agenda de la legislatura estatal, aunque la decisión corresponde al INE como órgano autónomo.
Sin embargo, considera que todavía es temprano para instituirlo en México porque se puede prestar a manipulaciones o irregularidades e incluso modificaciones a conveniencia, lo que dañaría la democracia y la credibilidad ciudadana.
“Lo que la gente sigue queriendo, para mantener la confianza, es que el sufragio sea libre, secreto y válido, y por ahora la mejor forma es a través del papel, pues físicamente podemos tener la evidencia de que el ciudadano realizó el voto”.
Primero hay que avanzar en infraestructura, equipo y capacitación, además de preparar a la ciudadanía y sembrar la certeza que su decisión será respetada, aunque en el Congreso local permanecen atentos a la demada de ciudadanía para actuar en consecuencia, asegura.
INE DA LOS PRIMEROS PASOS
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, agregó que el INE ya marcó la ruta al aprobar las modalidades de voto postal y electrónico por Internet y en un primer paso los compatriotas residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los procesos electorales locales de este año.
Con ello los mexicanos que viven en otros países podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y otra más de representación proporcional para Jalisco, sin que en este 2021 incluya a Tamaulipas, porque no renueva la administración estatal. Esos lineamientos sientan las bases de los convenios de coordinación y colaboración con los estados, para que sus legislaciones permitan el sufragio desde el exterior, estableciendo así que para el 1° de mayo del 2021 esté integrada la lista nominal de electores residentes en el extranjero y que el período de votación esté vigente desde el 22 de mayo hasta las 18 horas del 6 de junio.
Hay otras entidades donde la autoridad electoral ya progresa en ese sistema y en febrero pasado el Instituto Nacional Electoral aprobó que Coahuila y Jalisco sean parte del programa piloto que utilizará 100 urnas electrónicas en los comicios del domingo 6 de junio de este año.
Empero, establece que a nivel internacional no existe un veredicto infalible que determine cuál es el mejor método para procesar los resultados de una elección y captar la voluntad ciudadana.
“Hay países que han logrado avanzar mucho en lo de votación electrónica y que regresan a modelos de boletas impresas como las que usamos en México y basta recordar la elección de Estados Unidos de hace 4 años, donde fue muy discutida la injerencia rusa”.
No hay un consenso claro y unánime en el sentido que el mejor modelo es el de votación electrónica, voto por internet, pero opina que el mejor es el que genera confianza colectiva.
Si los actores políticos están tranquilos y confían que a través de la boleta impresa es el mejor sistema y si la ciudadanía acude a votar y no cuestiona que la boleta es auténtica y funcionan muy bien, no hay porqué cambiar de la noche a la mañana y cree debe haber un tránsito paulatino, opina el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.
En el arranque de ambas modalidades, el INE estableció el 10 de marzo como fecha límite para que los mexicanos que residen fuera de México realizaran su registro, quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y participar en los comicios del 6 de junio.