Matamoros.- A la problemática laboral que impera en Matamoros se suma el aumento en el arribo de migrantes, quienes en reducidas caravanas llegan hasta la fronteriza ciudad de Tamaulipas, limítrofe con Brownsville, Texas, donde quedan varados.
En las últimas dos semanas se ha dado un aumento sustancial, encendiendo las alertas del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante y de la Secretaría de Salud.
Proceden de Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador e incluso, en menor medida, de Venezuela, arriban en grupos de cinco a más de setenta para ocupar la Casa del Migrante o estableciéndose en un improvisado campamento en el llamado Puente Viejo, en terrenos del ferrocarril.
La directora de la Casa del Migrante en Matamoros, Gregoria Alvarado, aseguró que “nos están llegando en pequeñas caravanas, estamos ya rebasados en el límite, tenemos un total de 95 personas y siguen llegando”.
La Casa del Migrante, sostenida únicamente por aportaciones de la iglesia católica, cuenta con un albergue con capacidad de 80 camas y actualmente tienen 95 personas “podemos aumentar a 200 pero sería en colchonetas que se colocarían en pasillos o patios”.
En la Casa del Migrante hay 55 hombres, 25 mujeres y 15 niños manteniendo constante vigilancia para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de este albergue.
Proyectan que debido a las condiciones de migración nacional es probable que sigan llegando como ha ocurrido desde enero, acentuándose la problemática en marzo que corresponde la tanda de repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos a Matamoros.
Estos albergues funcionan sin recursos oficiales “no tenemos ningún apoyo de gobierno, la casa se mantiene de la iglesia católica y aquí la gente se solidariza con nosotros y nos dan el apoyo”.
Al verse sobrepasados los sitios de atención en Piedras Negras, los traspasan a Reynosa y de ahí a Matamoros considerado el último filtro.
CUBANOS VARADOS
Un grupo importante es el de los cubanos, quienes arriban a Matamoros en espera de recibir el permiso humanitario para su internamiento a Estados Unidos lo que generalmente no ocurre provocando una crisis en esa zona de Tamaulipas.
Incluso la Secretaria de Salud de Tamaulipas ha detectado riesgo de enfermedades por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se les brinda atención.
“Se les da el apoyo en cuanto a consultas médicas, tenemos que verificar que no traigan alguna enfermedad y si es así se les trata es una atención medica preventiva lo que hacemos nosotros”, dijo César Escobar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria matamorense.
Una brigada con médicos, vacunas y especialistas dentales arribaron al Puente Nuevo, Puente Viejo y Casa del Migrante para efectuar las verificaciones médicas en las que se incluyen pruebas de VIH, glucosa, hipertensión y embarazos.
Hay gran cantidad de niños y mujeres embarazadas a quienes se les revisa “y si detectamos una enfermedad canalizarlas y darles la atención necesaria”.