Podría pensarse que estudiar el nivel universitario asegura el triunfo, pero en los días actuales eso dista mucho de la realidad, ya que los egresados de nivel licenciatura, ingeniería y posgrado enfrentan una realidad distinta.
Problemas como pocas oportunidades de contratación, sueldos mal pagados, limitada participación en la cadena productiva de la entidad, reducida posibilidad de crecimiento, entre otros, forma parte de los lastres de los profesionistas tamaulipecos.
Los censos económicos levantados en el 2019 por Inegi en la entidad revelan que los empleados con estudios profesionales tienen apenas una participación del 13.9% en el sector manufactura, 17.8% en el comercio y 31.7% en servicios privados no financieros. “Es una verdad frustrante, pues en la entidad existe cerca de 150 universidades y tecnológicos; en la zona metropolitana de Tampico egresan cada año más de 5 mil profesionistas, a los que será casi imposible acceder un mercado laboral bien pagado”, consideró Jorge Reyes Cruz, expresidente de la Sección de Jóvenes Empresarios de Canaco Tampico.
En esta entidad federativa existen 141 mil 936 establecimientos que cuentan con 1.1 millones de personas, predominando los que tienen estudios básicos y media superior, con edades fluctuantes entre los 20 y 40 años.
La situación orilla a que muchos profesionistas migren hacia otras regiones, acepten empleos de sueldos bajos, recurran a la economía informal, se subemplen y consecuentemente no tengan aspiraciones de cursar estudios de posgrados o maestrías. Incorporarse a esos niveles, según la percepción, es que no se garantizan mejores ingresos o empleo, “porque a la mayoría de las empresas no les interesa tampoco que se cuente con esos niveles o no le dan el valor adecuado”, señaló.
COMO ABRIR LAS OPORTUNIDADES
Mientras que el posgrado no da una garantía de crecimiento, el estudiar otro idioma o potenciar actitudes sí se considera como una opción para poder avanzar o crecer en el ámbito laboral de esta zona sur de Tamaulipas.
Las empresas tamaulipecas pagan ingresos mensuales que promedian los 6 mil pesos y para un profesionista puede ser hasta los 8 mil. Sin embargo, aquellos que perciben arriba de 12 mil pesos son considerados de sueldos altos, lo que en la práctica no es así, estableció Jorge Reyes. Si bien es cierto el panorama que enfrentan los profesionistas en Tamaulipas no es el más halagüeño, la situación que impera entre quienes cuentan con apenas educación básica o media es mucho más compleja.
Esta acotada posibilidad de crecimiento de los profesionistas está directamente relacionada con la situación económica “pues el aparato productivo crece a un ritmo muy bajo y entre el 2009 y 2014 su repunte fue de cero -por cuestiones de seguridad-, mejorando entre 2014 y 2019 en un promedio de 3%”.
- 141 mil 936 establecimientos
- 44.2% son servicios
- 44.1% comercio
- 8.0% manufacturas
- 3.7% al resto de actividades económicas
- 93.9% tienen menos de diez personas ocupadas