El suicidio es prevenible con la detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales, ya que estos se asocian hasta en 9 de 10 casos de personas que intentan quitarse la vida o consuman el acto, señaló Jesús Maya Mondragón, coordinador de programas de Salud Mental de la división de Medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Hasta el 90 % de los intentos por quitarse la vida son por depresión, esquizofrenia, trastorno de personalidad y anorexia, comentó el especialista.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el especialista informó que, una persona con depresión tiene un estado de ánimo melancólico devastador y al acompañarse de la soledad y la autoagresión son elementos potenciales entre sí, afectando el deseo natural de vivir.
"Son vulnerables al suicidio los que padecen trastornos psicóticos como esquizofrenia que condicionan alucinaciones o ideas delirantes de personalidad, que los lleva a la impulsividad o inestabilidad emocional, así como la anorexia por el fracaso de un ideal inalcanzable de perfección física y un organismo muy deteriorado".
A estos trastornos mentales se le pueden sumar situaciones como el consumo excesivo de alcohol, la dependencia a las drogas, juego patológico o circunstancias que se consideran como inaceptables e imprevistas como la pérdida de un familiar o del trabajo, la expulsión de la escuela o situaciones que no permiten ver una solución.
Agregó que, han aplicado el programa de Protección de la Salud Mental para los trabajadores IMSS, los derechohabientes y sus familiares, en los que se han atendido a 48 mil 868 derechohabientes por problemas de ansiedad, trastornos de sueño, depresión, abuso en el consumo de alcohol y drogas.
Han abierto líneas telefónicas y módulos instalados en hospitales psiquiátricos, así como equipos de salud mental en 184 hospitales Covid-19.