El suicida ni valiente, ni egoísta

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Imagen ilustrativa

El aislamiento, la soledad, las restricciones para muestras de afecto y cercanía por la pandemia; así como el desempleo y la falta de dinero han llevado a la población al borde del colapso emocional, por lo que la tendencia a la depresión y subsecuente suicidio se ha incrementado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en el que profesionales de la salud mental destacan que las personas con actitudes suicidas deben saber que hay expertos preparados para apoyarlos a salir de esta situación, y por consiguiente avanzar en la consecución de sus metas y sueños.

La presidenta del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, Mercedes Urbina, describe el suicidio como el acto de quitarse deliberadamente la vida “y el comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito y muchas otras formas que se adoptan”.

Este año estas situaciones se han incrementado, por lo que de igual manera las medidas de prevención en muchos países en el mundo han tenido que reforzarse de manera considerable.

A estos esfuerzos se han sumado asociaciones con diversas estrategias para la prevención del suicidio, sin embargo cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida, al menos 20 intentan suicidarse y una de ellas lo consigue.

“Es importante que se hable del tema, ya que es necesario que se acabe con el mito de que al hablar del mismo se incrementan las estadísticas y muy por el contrario, es importante que la persona sepa que hay personas preparadas para apoyarle a salir de la situación” refirió la especialista.

En este problema se requiere una amplia capacitación en los profesionales de la salud mental, para atender y dar seguimiento a un ser humano que acuda por cualquier tipo de síntoma y, en especial, si este presenta una conducta de autolesión o riesgo suicida.

Para nuestra zona sur de Tamaulipas el tema es recurrente, desde aquellas personas que terminan con sus días en el interior de su casa, hasta aquellos que eligen algún sitio como el Puente Tampico para consumar su intención.

En todos los casos el cóctel de depresión, problemas económicos y emocionales está presente, lo que quizá con tratamiento especializado se hubiera encontrado solución a lo que terminó con la vida de decenas de personas.

“A las personas que atentan contra su vida se les atiende por medio de terapias a través de videollamadas y vía telefónica en estos días de pandemia, ya que se busca que tengan amor a la misma, además de darles a conocer que todo sus problemas tiene solución logrando conectarlos a la realidad” dijo el psicólogo Alejandro Ramírez Padilla.

LABOR DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Desde el Colegio de Psicólogos, que está celebrando el 37 aniversario de su integración, se desarrollan múltiples actividades justamente para colaborar con la reducción de este fenómeno social.

Se han sumado de forma respetuosa, responsable y comprometida en la capacitación en temas relacionados con el confinamiento por la pandemia y de forma muy rigurosa en la prevención del suicidio, a través de cursos, talleres y conferencias, ofrecidos por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, entre otras ligadas a los trastornos de salud mental, en coordinación con la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C

En este sentido la entrevistada expresó que “los especialistas en salud mental requerimos, además de una constante y actualizada capacitación, una mayor sensibilidad, gran calidad humana y una extraordinaria capacidad de respuesta ante situaciones relacionadas con el suicidio”.

“La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten, sin que se considere que la persona que manifiesta su deseo de quitarse la vida como un acto de rebeldía, juego o para “llamar la atención”, ya que esta falta de observación de parte de familiares, amigos y conocidos puede hacer la diferencia para salvar una vida”, expuso la psicóloga.

CAUSAS DEL SUICIDIO

El acto de escapar por la puerta falsa puede ser provocado por diversos factores, entre ellos pobreza, desempleo, deterioro de las relaciones, depresión u otros trastornos mentales graves, como resultado de un acto impulsivo, efectos del alcohol u otras drogas.

“En realidad no existe una respuesta sencilla. Ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona; el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales”, refirió Urbina.

Aunque la conexión entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, “es contraproducente generalizar de forma amplia los factores de riesgo. Datos científicos indican que el contexto es indispensable para comprender el riesgo de suicidio. Algunos se intentan o lo cometen impulsivamente en momentos de crisis. En muchas ocasiones la escasa capacidad o el deterioro en la capacidad para hacer frente a situaciones agudas o crónicas de estrés, por ejemplo, a problemas financieros, de pareja, familiares, etc. Además, los casos de violencia de género, el maltrato o abandono de los menores por crisis entre los padres, están asociados firmemente con comportamientos suicidas”.

LOS JÓVENES Y EL SUICIDIO

“Es muy triste destaca que los jóvenes se encuentran entre los más afectados, ya que el suicidio es ahora a nivel mundial la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad” reveló.

En el año 2013 la 66. ª Asamblea Mundial de la Salud, adoptó el primer plan de acción sobre salud mental de la historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este plan contempló la prevención del suicidio, proponiéndose reducir en los países en 10 % la tasa de suicidio para este año 2020.

“Pero sabemos que esta meta además de que no se ha logrado, se ha incrementado al doble para lo que va de este año, lo que es verdaderamente lamentable” concluyó la experta en salud mental.