Mucho se ha dicho de cómo atacar al virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del nuevo coronavirus o Covid-19, los síntomas y sobre todo los números que diariamente reportan las autoridades sanitarias, pero poco sobre las maneras de prevenirlo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Para el médico general, psicólogo e investigador con publicaciones en la US National Library of Medicine National Institutes of Health -PubMed.gov-, Dr. Emilio Sánchez Valdez, la mejor manera de combatir a este mal pandémico es justamente la prevención a través de estrategias focalizadas desde el primer nivel de atención pública.
Con 88 años de edad y 38 como trabajador de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, considera que la prioridad de la estrategia anti-Covid-19 debería ser no prepararse para cuando las personas lleguen a los hospitales o para una inminente sobresaturación, sino que estos simplemente no tengan la necesidad de llegar a una sala del nosocomio.
Además de los cuidados de lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas, careta o sana distancia, el experto asegura que se necesita tener un sistema inmunológico de acero.
Como médico general conoce bien el llamado primer nivel de atención, donde se focalizan las acciones preventivas contra diversas enfermedades, lo que asegura en la actual contingencia generada por este virus puede considerarse como la piedra angular de todas las acciones que se desarrollen y no limitarse a contabilizar contagiados o fallecidos.
Para el doctor, lo que se tiene que hacer es inmediatamente aplicar un plan de reforzamiento de defensas de la población: “Se necesita activar el primer nivel preventivo, estuve 28 años en ese nivel, en siete colonias, ahí vi que hay diversas formas para que el sistema inmunológico de las personas se fortalezca”.
De esta manera el virus llegará a la persona, pero el mismo organismo lo desechará por acción propia, sin llegar en muchos casos a presentar síntomas.
SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE
El médico refirió que antes de comenzar la nueva normalidad y de arrancar lo que será el ciclo escolar 2020-2021 se debe establecer un proceso de suministro de vitaminas que permita tener un sistema inmune fortalecido.
No se trata de automedicarse o ingerir cualquier producto que se recomiende como bueno, es mejor acercarse al médico general de cabecera o de alguna institución de salud pública para que este prescriba y le dé seguimiento.
VITAMINA D3, VITAMINA C Y CALCIO
Entre las investigaciones de Sánchez Valdez destaca la del uso de vitamina D3, vitamina C y el calcio para darle fortaleza a las defensas, lo que él recomienda como medida preventiva del coronavirus.
Advirtió que “Solo que la vitamina D debe controlarse, no cualquiera debe tomarla ni por tiempos prolongados, es tóxica en cantidades acumuladas, por lo que debe ser prescrita y vigilada por un médico general o de primer nivel”.
Muchos de estos elementos están en alimentos como el atún, el salmón o el huevo, “el problema es que hay muchos sectores que no pueden llevar una buena alimentación y hay que ayudarlos a que puedan ingerir esos alimentos”.
Aseguró que en su empresa aplica el suministro de vitamina D a sus empleados para reducir riesgos de contagios.
Mediante este esquema, aseguró el médico, se refuerza la inmunoglobulina (IgG), es un tipo de anticuerpo que abunda en el cuerpo de los jóvenes. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las enfermedades. En el caso de los adultos es el IGM.
Jamás se debe incurrir en la automedicación, sino acercarse a un médico general de confianza para que sea él quien prescriba y dé seguimiento al suministro de fármacos.
ALIMENTOS CON VITAMINA D3
- Pescados grasos: salmón, atún y caballa
- El hígado vacuno
- Queso
- Yema de huevo y hongos en cantidades menores