Fue en 1924 cuando se edificó en los llanos del barrio de El Golfo
A los 101 años de que se establecieran los primeros colonos en lo que hoy es Tampico, se edificó la entonces capilla de Santa María de Guadalupe en los llanos de El Golfo. Era 1924 y dos años después inició la guerra Cristera en México, convirtiéndose los templos católicos en puntos de sabotaje.
“En ese tiempo las familias tenían que ocultar los santos y los cuadros sacros de la capilla en sus casas por el temor a que fueran dañados, la catedral fue cerrada 2 años, pero el culto a la Guadalupana siguió en el Golfo, desde esos años la tradición ha ido creciendo y este 30 de noviembre ya cumplió 94 años de veneración a la virgen”.
Expuso el párroco Manuel Artemio Garza García, de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el más antiguo templo de las 5 ciudades del sur de Tamaulipas que tiene la adveración a la Virgen de Guadalupe y donde empieza ya a crecer la actividad ante la cercanía de las celebraciones por los 487 años de las apariciones de la virgen María a San Juan Diego.
“Al pasar la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ma- ría a ser la Catedral de la Diócesis de Tamaulipas, en 1922, se edifica la Capilla de Guadalupe, que después en 1937 se convierte en parroquia, quedando como la más antigua del puerto, de los 6 templos dedicados a la virgen María en la zona sur de Tamaulipas”, explicó el sacerdote.
La Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe siempre se ha ubicado en la calle Benito Juárez, entre Jesús Elías Piña y Belisario Domínguez, de la colonia Guadalupe Victoria a 3 cuadras del río Pánuco, en un terreno que fue donado para este fin por una familia de ese sector, empezando sus oficios en una edificación de madera, que poco a poco se ha ido transformando.
Desde que fue denominada parroquia se han tenido en el templo 12 sacerdotes: el Padre Francisco Martínez, el padre Juan Rivera, el padre Santiago Martínez, el padre Pascual González de Lara, el padre David García Rivera, que duró 17 años, el padre Leobardo Muñoz que ofició durante 20 años; además de el padre Antonio Alférez, que murió este mes de noviembre del 2018, Monseñor Víctor Carranza, el padre Emiglio Ortiz, el padre Anselmo Lucio, el Padre José Francisco Lino y actualmente el padre Manuel Artemio Garza García.
Los peregrinajes de este 2018 hacia este santuario guadalupano en Tampico ya empezaron y conforme se acerca el 12 de diciembre el número de personas que llegan a venerar a la guadalupana crece de forma extraordinaria, teniendo ya programadas desde esta semana procesiones desde distintos puntos de la ciudad.
“En 2004, cuando el obispo José Luis Dibildox llega a Tampico decreta que la parroquia fue el santuario guadalupano por los años de tradición, entonces en Tampico es el lugar más antiguo junto con la Catedral donde se venera a la Virgen en esta advocación tan especial para los mexicanos al representar el sentido de la evangelización”, señala el párroco.
Ya la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe inició la etapa de celebración de los 95 años de esta tradición “que debe estar comprometida con la Misión, porque de poco nos serviría celebrar estos casi cien años aquí en El Golfo si no se promueve el valor guadalupano y el sentido por el que ella se apareció ante San Juan Diego, como una forma de acercar al mestizaje, que fue un paso importante en el doloroso nacimiento de lo que hoy es México”.