El sabor de Tamaulipas

La feria congrega las Fiestas del Tamal, de la Huasteca y de los Mariscos

Antonio Sosa

  · jueves 29 de marzo de 2018

Your browser does not support HTML5 video

Los olores y sabores de Tamaulipas en su máxima expresión están en la Feria Gastronómica que esta Semana Santa se pone en marcha en Ciudad Madero, el municipio turísticamente más importante de la entidad.

La feria congrega las Fiestas del Tamal, de la Huasteca y de los Mariscos, que sin duda representan las delicias culinarias de esta zona del noreste mexicano considerada el tercer destino turístico por vía carretera a nivel nacional.


La presidenta de la Comisión de Turismo de Ciudad Madero, Ibeth Quinta Álvarez, aseguró que “es la posibilidad de mostrar a los paseantes lo delicioso que tiene Tamaulipas en sus platillos, la creatividad y sobre todo la tradición que en la mayoría de los casos tienen sus orígenes prehispánicos o de familia de gran antigüedad”.


Tamales de dulce, pollo, puerco, picadillo y el tradicional zacahuil forman parte de la Fiesta del Tamal; mientras que las enchiladas, empipianadas, entomatadas, encremadas, enchorizadas y enfrijoladas con cecina, chula o ubre forman parte de las experiencias huastecas; todas con su principal ingrediente, el maíz.


En el caso de los mariscos no pueden faltar los cocteles, camarones a la mariposa, empanadas, calamares a la romana o los camarones petroleros en una salsa de chile seco que da una verdadera experiencia al paladar, acompañados de bebidas de gran tradición en esta región de la huasteca.


Esta exposición gastronómica surgió en el año 2012 como la Fiesta del Tamal, la cual se ha ido diversificando con más platillos, desarrollándose desde entonces en la llamada Plaza Jalisco, en los límites de los municipios de Tampico y Ciudad Madero, donde año con año miles disfrutan de estos sabores tan representativos de esta región del puerto.


Este jueves la Feria Gastronómica fue inaugurada por autoridades municipales que convocaron a locales y paseantes a disfrutar de las delicias que se ofrecen por expositores locales y regionales.


Mientras se disfruta de un buen y tradicional platillo típico se disfruta de huapangueros, grupos musicales y compañías de danza folclórica, por lo que es sin duda es una verdadera fiesta de tradición y sabor.

TEMAS