Engalanados en la mayoría de las portadas por obras de Diego Rivera, que desplazó la emblemática imagen de “La Patria”, de Jorge González Camarena, se presenta el grueso de los libros de texto gratuitos que serán empleados para el ciclo escolar 2019-2020 que comienza el próximo lunes.
La Nueva Escuela Mexicana, que es como se le ha titulado al primer programa lectivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presenta prácticamente los mismos contenidos que en años anteriores, solamente que en distinta presentación.
Las obras de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito son descritas como de mejor calidad, sin que se hayan detectado por el momento errores, pero siguiendo el mismo esquema de ciclos anteriores al que se anunció como una renovación.
La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Ciudad Madero, Lorena Purata Hernández, aseguró que “en lo que respecta a los libros de texto gratuitos para nivel inicial preescolar y primaria ya están en su totalidad”.
Desde el Almacén Regional 2807 de la Coordinación Estatal de Libros de Texto de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, localizado en Ciudad Madero, saldrán 907 mil 147 piezas, lo que representa 39 mil 237 menos que el año pasado que se dispersaron 946 mil 384 ejemplares.
La causa “es que en varios de los planteles ya se ha dado una reducción del alumnado, las familias son cada vez más pequeñas y optan por tener un hijo o de plano ninguno, lo que se ve reflejado en la matrícula escolar”, refirió Purata.
SIN CAMBIOS
Al hojear cada uno de los ejemplares se puede constatar la calidad del papel, las tonalidades cambiantes para identificar cada uno de los grados y el olor inigualable de un libro nuevo, que sin duda es la mayor referencia que nos evoca a aquellos años de escolar.
La encargada del Almacén de Libros Regional, Andrea Pérez Martínez, refirió a El Sol de Tampico que en lo que respecta a los niveles inicial, preescolar y primaria “ya se tienen prácticamente distribuidos en su totalidad”.
En lo que respecta a secundaria y telesecundaria apenas han llegado el 20% de los ejemplares pero se espera que éstos puedan ser entregados en los distintos planteles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira a más tardar la primer semana del ciclo lectivo.
De igual manera un libro que corresponderá a sexto grado se encuentra aún en proceso de impresión, por lo que demorará algunos días en poder llegar a los almacenes y de ahí a cada una de las instituciones educativas.
LOS ESPECIALES
Los macrotipos y libros en Braille también están considerados, mas estos son entregados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a petición de maestros o de escuelas especiales dado el elevado costo que representan.
“Tenemos también cubierta la parte de necesidades especiales, donde son justamente los directores quienes con tiempo hacen las peticiones de libros en macrotipos o aquellos que son en técnica Braille”, dijo Purata Hernández.
DIEGO Y SU OBRA
La edición para el ciclo escolar 2019-2020 es un homenaje al muralista guanajuatense Diego Rivera, quien es reconocido a nivel internacional por lo emblemático de su obra así como por la ideología comunista que profesaba. Obras como “Alfabetización”, “La danza de los listones”, “Alfareros”, “La cosecha” y “Los Frutos” se encuentran en el paquete de libros de primer grado; dando paso a “La maestra rural”, “La cooperativa”, “Fraternidad” o “Fin del corrido” para segundo grado.
“La danza del venado”, “Los tejedores”, “El cenote”, “Mujeres”, “Cantando el corrido” en tercer grado; “Día de muertos”, “Minería”, “La fiesta del maíz”, “La lluvia”, “Balanza” y “El tractor” en cuarto grado; para quinto grado “Zapata” en el libro de Historia, “El tianguis” para Matemáticas, “La zandunga”, “La zafra” y “La mecanización del campo”.
Finalmente en sexto grado la obra de quien fuera esposo de Frida Kahlo ilustra con “El tianguis”, “Dotación de ejidos”, “Autorretrato” y “Paisajes de tepehuajes”; la mayoría firmados entre 1923 y 1928, los cuales se plasmaron en edificios y muros de la Ciudad de México. Otras ilustraciones son “”La sabiduría”, "La familia rural o descanso y descanso” y “La unión de la América Latina”, de Roberto Montenegro; “Patricios y parricidas”, de David Alfaro Siqueiros; “El torito”, de Amado de la Cueva; "Fray Bernardino de Sahagún y su rescate de la historia de la cultura mexicana"; “Las lavanderas”, de Juan Charloteos; “Encuentros de dos culturas o el mestizaje”, de Raúl Anguiano y “Artes y oficios”, de Federico Canessi.
En ningún libro aparece la imagen de “La Patria”, de Jorge González Camarena, que fue retomada para el ciclo escolar anterior.
Son sin duda los libros de texto gratuitos una verdadera fuente de conocimiento, que apenas arranque el ciclo lectivo del próximo lunes estará en cada una de las escuelas, para que cada niño o joven pueda adentrarse al mágico mundo de las letras, el conocimiento y el saber.