La pandemia sacó en muchos al emprendedor que llevamos dentro, al perder el empleo o ver mermados nuestros ingresos tuvimos que comenzar a idear la manera de generar un poco más de recursos.
Crecieron así las llamadas nenis, los vendedores de repostería, comida, artesanías, los repartidores de productos y hasta quienes hacían el súper o mandados.
Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y las nuevas ideas, máxime en condiciones adversas como las actuales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EN EL PAÍS FALTA EMPRENDER
En México falta más emprendimiento, la cultura del emprendedor apenas comienza a tomar fuerza y conciencia de la importancia que haya más emprendedores y emprendedoras que generen fuentes de trabajo.
En el país existen más de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con datos del IMSS, siete de cada 10 empleos en México los genera justamente un emprendedor.
De estos, tres de cada 10 decidieron arrancar un negocio por necesidad y 33% tienen entre 25 y 34 años, sin embargo, la edad no es impedimento para comenzar, de hecho, no hay impedimentos para hacerlo más que las ganas.
➡️ También te puede interesar: Cinco cuentos para niñas sobre el empoderamiento femenino
“Lo más difícil de emprender es tener el valor de hacerlo porque siempre habrá gente que te meta inseguridades, mucha gente es negativa ante el entorno y cualquier cosa que les digas lo ven negativo, imagínate si lo tienes dentro de tu propia familia con mayor razón es de reconocer que te atrevas a emprender”, consideró Iván Lugo, joven emprendedor de Tampico.
Continuó que “a veces pasa que le preguntas a una hermana o hermano su opinión y no te apoyan, por ello lo mejor es pedir opiniones de alguien que tenga conocimiento del tema y no de quienes estén en el entorno cercano”.
De acuerdo con el Monitor Global del emprendimiento uno de cada tres emprendedores no lleva a cabo sus proyectos por miedo a fracasar.
Iván Lugo empezó a los 16 años en el comercio, ha ido evolucionando en los negocios, durante ocho años mantuvo la página Ventam que llegó a tener más de 700 mil usuarios en Facebook, actualmente emprendió en el ramo gastronómico con el Taki Taki Express y Ke Carbones.
“La palabra clave está en ser realista y poder ver en el entorno qué es lo que se mueve y en que la gente está dispuesta a gastar”, dijo.
FINANCIAMIENTO, EL TALÓN DE AQUILES
El financiamiento es el talón de Aquiles de los emprendedores, las fondeadoras dan apoyos, pero al igual que los bancos llegan a cobrar intereses altos.
Por ello 89% de los emprendedores empieza con dinero personal, es decir, arriesgan todo lo que tienen por su negocio, y sólo 3% lo hace con dinero de un crédito.
“Normalmente o consigues con un familiar un préstamo o empiezas con un capital, esa es la vía larga, pero sí se puede. El apoyo de la familia es importante, sobre todo el apoyo moral, cuando inviertes en algo siempre hay que mentalizarse en que va a funcionar”, dijo.
SOLTEROS LA MAYORÍA DE LOS EMPRENDEDORES
El 66% de los emprendedores venden menos de 500 mil pesos al año, 80% vende menos de un millón de pesos y 54% son solteros o solteras.
En México 52% de los emprendimientos se generan desde casa, o no cuentan con una oficina.
SACA PROVECHO A TUS PASIONES
Si ya te decidiste a emprender puedes hacerlo en algo que te guste mucho y que seas muy bueno, lo importante es que no quede en ti y muchas veces nos dejamos influenciar mucho por lo que otros hacen, hay que tratar de ser original”, comentó Iván Lugo.
En Tampico la tendencia de muchos emprendedores es seguir lo que otros hacen, pero luego empiezan a saturar el mercado y comienza la guerra de precios que al final afecta al consumidor.
“Lo más importante es enfocarse en lo que a uno le apasiona y buscar el mercado ideal para monetizar tus talentos, si eres bueno en la repostería, o bueno para la pintura puedes emprender en mercancías que lleven impreso tu talento como sello, hay muchísimas opciones, el mundo está lleno de posibilidades”.
LOS NEGOCIOS EN TAMAULIPAS
En Tamaulipas se registró una esperanza de vida de los negocios de 6.4 años, de acuerdo con datos del Inegi, los que tienen más oportunidad de permanecer son los del giro de manufacturas con nueve años, seguido del comercio con 6.9 años, y en tercer lugar los del giro de servicios con ocho años.
MUJERES EMPRENDIENDO
Con la pandemia el emprendimiento se desató en las mujeres, la necesidad de tener ingresos fue el motor que las impulsó a buscar una entrada de dinero extra, también muchas fueron parte de las estadísticas de despidos.
Las mujeres son mejores pagadoras en los créditos, pero poco lo piden, “a la mujer no le gusta deber y tiene miedo de no poder pagarlo”, consideró Yazmín Santiago, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
De acuerdo con el Inegi sólo 19% de los emprendedores en México son mujeres, y las que sí lo han hecho tienen entre 18 y 34 años en un 49% y entre el 35 y 54 años 41% de las emprendedoras. Al menos 62.3% de las empresas encabezadas por una mujer están enfocadas al consumo, contratan a menos empleados que los hombres y aunque sus empresas suelen ser menos tecnológicas, suelen ofrecer productos o servicios únicos en el mercado, lo que las hace más innovadoras, según AMMJE.
“Es importante que le pierdan el miedo a un crédito, que será la puerta para poder avanzar en tu negocio o para poder empezarlo”, anotó la empresaria.