Veintiocho años se cumplen hoy del día en que don JoaquínHernández Galicia "La Quina" fue detenido por elementos militaresen su casa de la calle San Luis en la colonia Unidad Nacional deCiudad Madero, en un hecho que quedó grabado en la historia como“El Quinazo”.
Fueron varias ocasiones que el propio líder petrolerodescribió esa fecha, señalando reiteradas veces al Gobiernofederal de "montarle" delitos y muertos que siempre sostuvo fueronfalsos.
A casi tres décadas de ese día de la captura y más de tresaños de su muerte -el 11 de Noviembre del 2013- el legado eideales de “La Quina” siguen retumbando en el sector petrolero,principalmente en los jubilados.
Te puede interesar:
Entrevistado por El Sol de Tampico, don Facundo CalderónMéndez recuerda esa fecha como un día horrible "que conmocionó ysacudió a la sociedad de la República Mexicana, ya que fue unasalto gangsteril".
Decenas de soldados irrumpieron por la mañana de ese 10 deenero de 1989 en la propiedad, llevándose a Joaquín en ropainterior y a varios de sus incondicionales, despertando el hechogran conmoción nacional.
Como un hombre "creativo, de mente abierta, trabajador por sussemejantes y un verdadero patriota" es cómo lo describió GerardoFlores Tovar, jubilado de la Refinería Madero.
Te puede interesar:
De esa época se recuerda la pujanza del sector petrolero, lastiendas de apoyo a la sociedad y las granjas o criaderos, cuyosterrenos poco a poco han sido vendidos para ser ocupados porcentros comerciales.
"Como él no hay otro, lo capturaron y se acabó todo, ya no hayni asambleas; con él se generó el crecimiento de Tampico, CiudadMadero y Altamira, realmente se le extraña", dijo José AntonioCastillo Magaña.
Los jubilados marcan la debacle de la empresa petrolera desde eldía de “El Quinazo”, "Pemex ya está mal desde el día que sellevaron a don Joaquín, como él no habrá quién lo levante".
Las conquistas laborales que gozan los petroleros, muchas plazasrepartidas y los tiempos de bonanza de este municipio son parte delrecuerdo de don Joaquín, quien pese a su ausencia sigue presenteentre quienes lo conocieron.