"Presos los máximos líderes petroleros", fue el encabezado de la nota principal de la edición del 11 enero de 1989 de EL SOL DE TAMPICO, un día antes, el líder moral del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, había sido detenido en Ciudad Madero por los delitos de posible acopio e introducción ilegal de armas.
A la publicación lo acompaña una histórica foto de cientos de petroleros concentrados frente a la sede del sindicato en la plaza Isauro Alfaro, quienes protestaban por la detención de sus dirigentes.
➡️ También puede interesarte: Telenovela de calidad “NO RASCUACHE”, exige la familia de Joaquín Hernández Galicia
"Emplearon la fuera del Ejército para aprehender a nuestros compañeros"
Mientras que en otra nota, el casi eterno líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Fidel Velázquez, con sus 88 años a cuestas, afirmaba estar disgustado por la aprehensión de Hernández Galicia.
"Protestamos enérgicamente por la actitud de las autoridades. Emplearon la fuerza del Ejército para aprehender a nuestros compañeros sin previa orden de aprehensión y sin que se haya abierto juicio por el supuesto del delito", declaró el dirigente.
EL SOL DE TAMPICO dio cuenta además de que este hecho paralizó las operaciones de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, por lo que se hicieron compras de pánico en las gasolinerías.
Situación similar ocurría en Tampico y su zona metropolitana, donde el transporte solo funcionó al 30% de su capacidad, mientras que algunos petroleros bloquearon por algunas horas el acceso al puente Tampico, el cual fue liberado por fuerzas federales.
➡️ También puede interesarte: Mitos y realidades en torno a "La Quina", a 100 años de su natalicio [Video]
Fue detenido en la Unidad Nacional, señalaron que hubo un muerto
Hernández Galicia fue aprehendido el 10 de enero de 1989 en la colonia Unidad Nacional, acusado de posesión de armas y por la presunta muerte de un agente federal que participó en la captura. Después, fue trasladado junto con otros trabajadores petroleros más a la Ciudad de México e internado en el Reclusorio Oriente, donde estuvo preso durante ocho años.
Entrevistado al respecto en enero de 2021, el diputado local panista Joaquín Hernández Correa, hijo del fallecido líder, señaló que la fecha se recuerda aún con dolor.
"Es un hecho actualmente muy comentado, no por eso deja de doler, se cumple un año más de ese atentado a la autonomía de los sindicatos porque ese hecho no solo marcó el declive de Pemex, sino del sindicalismo en México", declaró el legislador estatal.
Cabe mencionar que en aquella fecha también se informó que por la pandemia del coronavirus no se realizarían asambleas para conmemorar este día, pues aún existen 300 jubilados petroleros que pertenecen al Grupo Unificador Revolucionario, Nacionalista y Humanista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Por la situación del Covid-19 no (hubo evento), no quiero arriesgar a mis 'jubiladitos' a un contagio, a que ellos tengan un mal momento, inclusive hemos suspendido las asambleas, pero ellos son los que pertenecen al verdadero movimiento de Joaquín Hernández Galicia", afirmó hace un año, cuando fue entrevistado respecto a sus memorias sobre el 'Quinazo', del cuál han pasado 34 años.