Sacadas del paisaje diario de nuestra zona, de su arquitectura y naturaleza, surgen las impresiones que como postales, tazas, cuadros o souvenirs pueden ser parte de los recuerdos de los turistas o para disfrute de los locales.
En escala de grises o sepia, un juego perfecto entre los claros y los oscuros, las piezas son pintadas a mano dando un aspecto de boceto inicial de lo que hoy es una obra de pie, erigida en el cuadro real que es la región sur de Tamaulipas.
Piezas como el kiosco de la Plaza de Armas de Tampico, inaugurado en 1945 durante el gobierno municipal de Fernando San Pedro; la Catedral de la “Inmaculada Concepción”, de 1841, obra de Lorenzo de la Hidalga, el edificio de la ExAduana Marítima, que comenzó a ensamblarse en 1896, cuyo diseño fue elegido por el mismo Porfirio Díaz e inaugurada en octubre de 1902; el emblemático Puente Tampico y sus 1543 metros que desde octubre del 1988 enlazan Tamaulipas y Veracruz; hasta edificios de estilos clásicos, neoclásicos, artdecó y modernistas forman parte de esta colección.
Se trata del proyecto “Claroscuro” del arquitecto egresado de la UNAM, Miguel Gutiérrez Rodríguez, quien ha desarrollado este catálogo, mezcla de talento y gran paciencia para captar detalles.
Arrastrando el lápiz extrae de imágenes, fotos o el mismo panorama citadino las piezas que posteriormente, por medio de impresión en sublimación, es llevada a los artículos de uso diario.La iniciativa nació junto con su esposa, la también arquitecto Julia Guzmán egresada de la UAT, con el fin de generar un catálogo artístico que pudiera servir como recuerdo de la zona que terminó por convertirse en una forma de ingreso.
Hacer uno de estos dibujos a mano lleva un trabajo aproximado de 40 horas, los cuales son comercializados en sitios como la plaza de la colonia Árbol Grande los domingos, en el edificio de la ExAduana y en la central camionera con costos que van de lo 20 pesos por tarjetas, 120 pesos las tazas y 150 pesos los cuadros.
A este catálogo se suman la iglesia del “Sagrado Corazón” de Ciudad Madero, del siglo XIX; la parroquia “San Juan Bosco” de Árbol Grande inaugurada en 1948; así como el Faro de Gran Calado del Puerto de Tampico, también del tiempo del Porfiriato y considerado el más alto de México; incluso el kiosco, el Ex Convento Vicentino y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad Victoria.
El arquitecto Gutiérrez es además catedrático de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, quien en su taller ubicado en la colonia Los Mangos de Ciudad Madero, encuentra la calma para plasmar con claros y oscuros, en un intermitente arrastre del grafito, parte del paisaje arquitectónico de esta bella región.