El próximo mes quedará lista la Unidad de Transferencia de Basura, que el gobierno municipal habilita en la Isleta del Zapote, en donde durante décadas funcionó el basurero a cielo abierto.
El secretario de Servicios Públicos del gobierno local, José Abdo Schekaibán Ongay, dijo que actualmente se trabaja en la construcción de la infraestructura que se requiere para realizar las labores de concentración y transferencia de residuos no tóxicos que se generan en la ciudad, para su posterior traslado al relleno sanitario ubicado en Altamira.
Con esto, el Ayuntamiento porteño estIma obtener ahorros sustanciales en el costo de combustible, mantenimiento y tiempo que se paga al personal, lo que además redundará en la optimización de las rutas de recolección en las colonias.
La Secretaría de Servicios Públicos tiene una flotilla de 26 vehículos en tareas de recolección, entre los que se incluyen camiones de volteo, con el fin de abarcar una área mayor de trabajo.
Indicó que se buscarán negociaciones con funcionarios federales encargados de la administración del Libramiento Poniente, con el objetivo de ver la posibilidad de que se brinde libre acceso a esa rúa a los camiones recolectores de basura, pues deben trasladarse desde las colonias del norte al sitio en el que se ubicará la Unidad de Transferencia, cerca del entronque con la carretera Tampico-Valles.
Schekaibán Ongay agregó que una vez terminados los trabajos de habilitación de la Unidad de Transferencia, el Ayuntamiento realizará una licitación para contratar el servicio de camiones con góndolas, que se encarguen de trasladar la basura hasta el relleno sanitario.