Fueron 49 kilos de periódicos de la capital del país, 75 kilogramos de correspondencia, además de la paga para los campos petroleros, lo que el primer vuelo comercial trajo a la región.
Era el martes 30 de agosto de 1921, hace 98 años, convirtiéndose Tampico en la sede de las 4 empresas de transportación aérea en el mundo.
Fue la visión de 3 magnates que radicaban en el puerto, los norteamericanos Harry Lawson, Loyd A. Winship y Elmer Hammond, que al ver que el sistema carretero hacía demorar mucho el arribo de mercancías y personas, solicitaron al gobierno de Álvaro Obregón una concesión para hacer vuelos comerciales desde Tampico.
La empresa fue bautizada como Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A. (CMTA), que abrió los cielos a esta parte del país, creando la primera ruta por aire desde México hacia el puerto, con una escala en Tuxpan, Veracruz, lo que cambió para siempre el horizonte de la ciudad, que ya era considerada como el Nueva York mexicano.
De acuerdo con los registros el primer vuelo comercial a Tampico partió a las 07:05 del 30 de agosto de 1921, desde el campo aéreo del Hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, se realizó en un avión Lincoln Standard pilotado por Charles V. Pickup y que traía como su primer pasajero a Humberto Jiménez, el pagador de la empresa Mexicana del Petróleo El Águila.
La aeronave aterrizó con éxito en el campo aéreo de El Moralillo, Veracruz, uno de los 5 aeródromos que ya había en el puerto, lo que significó un gran acontecimiento, solo comparado con la llegada del primer tren, que había arribado a Tampico 31 años antes, ahora los vuelos comerciales eran una realidad, como en las ciudades más importantes del mundo.
Los boletos para los pasajeros se vendían en el tercer piso del Hotel Imperial, en las calles Aurora y Estado (César López de Lara y Emilio Carranza, hoy), teniendo su primera compra un empresario para llevar a la Ciudad de México, correspondencia que había llegado en un trasatlántico y a dos pasajeros, saliendo el avión el 2 de septiembre.
Tampico se consolidó a nivel mundial como capital financiera del país, pues la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A (CMTA) fue la cuarta aerolínea comercial en el mundo, después de KLM (Royal Dutch Airlines: Compañía Real de Aviación) fundada en 1919; Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia) que antes se llamó SCADTA: Sociedad Colombo Alemana de Servicios Aéreos (1919), y QANTAS: Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte), que se creó en 1920.