/ viernes 30 de agosto de 2019

El primer vuelo comercial en México llegó a Tampico

Fueron 49 kilos de periódicos de la capital del país, 75 kilogramos de correspondencia, además de la paga para los campos petroleros, lo que el primer vuelo comercial trajo a la región

Fueron 49 kilos de periódicos de la capital del país, 75 kilogramos de correspondencia, además de la paga para los campos petroleros, lo que el primer vuelo comercial trajo a la región.

Era el martes 30 de agosto de 1921, hace 98 años, convirtiéndose Tampico en la sede de las 4 empresas de transportación aérea en el mundo.

Fue la visión de 3 magnates que radicaban en el puerto, los norteamericanos Harry Lawson, Loyd A. Winship y Elmer Hammond, que al ver que el sistema carretero hacía demorar mucho el arribo de mercancías y personas, solicitaron al gobierno de Álvaro Obregón una concesión para hacer vuelos comerciales desde Tampico.

La empresa fue bautizada como Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A. (CMTA), que abrió los cielos a esta parte del país, creando la primera ruta por aire desde México hacia el puerto, con una escala en Tuxpan, Veracruz, lo que cambió para siempre el horizonte de la ciudad, que ya era considerada como el Nueva York mexicano.

De acuerdo con los registros el primer vuelo comercial a Tampico partió a las 07:05 del 30 de agosto de 1921, desde el campo aéreo del Hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, se realizó en un avión Lincoln Standard pilotado por Charles V. Pickup y que traía como su primer pasajero a Humberto Jiménez, el pagador de la empresa Mexicana del Petróleo El Águila.

La aeronave aterrizó con éxito en el campo aéreo de El Moralillo, Veracruz, uno de los 5 aeródromos que ya había en el puerto, lo que significó un gran acontecimiento, solo comparado con la llegada del primer tren, que había arribado a Tampico 31 años antes, ahora los vuelos comerciales eran una realidad, como en las ciudades más importantes del mundo.

Los boletos para los pasajeros se vendían en el tercer piso del Hotel Imperial, en las calles Aurora y Estado (César López de Lara y Emilio Carranza, hoy), teniendo su primera compra un empresario para llevar a la Ciudad de México, correspondencia que había llegado en un trasatlántico y a dos pasajeros, saliendo el avión el 2 de septiembre.

Tampico se consolidó a nivel mundial como capital financiera del país, pues la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A (CMTA) fue la cuarta aerolínea comercial en el mundo, después de KLM (Royal Dutch Airlines: Compañía Real de Aviación) fundada en 1919; Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia) que antes se llamó SCADTA: Sociedad Colombo Alemana de Servicios Aéreos (1919), y QANTAS: Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte), que se creó en 1920.

Fueron 49 kilos de periódicos de la capital del país, 75 kilogramos de correspondencia, además de la paga para los campos petroleros, lo que el primer vuelo comercial trajo a la región.

Era el martes 30 de agosto de 1921, hace 98 años, convirtiéndose Tampico en la sede de las 4 empresas de transportación aérea en el mundo.

Fue la visión de 3 magnates que radicaban en el puerto, los norteamericanos Harry Lawson, Loyd A. Winship y Elmer Hammond, que al ver que el sistema carretero hacía demorar mucho el arribo de mercancías y personas, solicitaron al gobierno de Álvaro Obregón una concesión para hacer vuelos comerciales desde Tampico.

La empresa fue bautizada como Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A. (CMTA), que abrió los cielos a esta parte del país, creando la primera ruta por aire desde México hacia el puerto, con una escala en Tuxpan, Veracruz, lo que cambió para siempre el horizonte de la ciudad, que ya era considerada como el Nueva York mexicano.

De acuerdo con los registros el primer vuelo comercial a Tampico partió a las 07:05 del 30 de agosto de 1921, desde el campo aéreo del Hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, se realizó en un avión Lincoln Standard pilotado por Charles V. Pickup y que traía como su primer pasajero a Humberto Jiménez, el pagador de la empresa Mexicana del Petróleo El Águila.

La aeronave aterrizó con éxito en el campo aéreo de El Moralillo, Veracruz, uno de los 5 aeródromos que ya había en el puerto, lo que significó un gran acontecimiento, solo comparado con la llegada del primer tren, que había arribado a Tampico 31 años antes, ahora los vuelos comerciales eran una realidad, como en las ciudades más importantes del mundo.

Los boletos para los pasajeros se vendían en el tercer piso del Hotel Imperial, en las calles Aurora y Estado (César López de Lara y Emilio Carranza, hoy), teniendo su primera compra un empresario para llevar a la Ciudad de México, correspondencia que había llegado en un trasatlántico y a dos pasajeros, saliendo el avión el 2 de septiembre.

Tampico se consolidó a nivel mundial como capital financiera del país, pues la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A (CMTA) fue la cuarta aerolínea comercial en el mundo, después de KLM (Royal Dutch Airlines: Compañía Real de Aviación) fundada en 1919; Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia) que antes se llamó SCADTA: Sociedad Colombo Alemana de Servicios Aéreos (1919), y QANTAS: Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte), que se creó en 1920.

Local

Se tienen en Tampico casi 80 millones de pesos de rezago en el pago del predial

Se están implementando estrategias como envíos de oficios y programas de descuentos para recuperar los adeudos del predial

Sociales

Orquesta Sinfónica de la UAT dará concierto gratis en la Laguna del Carpintero: checa los detalles

El programa incluirá piezas como "El triste", "Amor eterno", "Júrame", hasta obras clásicas como "Habanera"

Regional

Ciberseguridad, IA y logística: las nuevas carreras de la DGETI en Tamaulipas

En el foro se destacó la importancia de vincular a los estudiantes con el sector empresarial para mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional

Local

Marcha del 25N en Tampico: mujeres protestan para exigir justicia y un alto a la violencia

El contingente de alrededor de 30 personas exigieron justicia frente al palacio municipal porteño

Local

Cámaras vigilan cada movimiento de los tránsitos en Altamira, ¿quiénes los observan?

Los equipos son conectados en tiempo real a varias dependencias, mejorando la vigilancia y previniendo abusos por parte de los oficiales

Policiaca

Reportan desaparición de otra embarcación en Tamaulipas: 'Felgon II' zarpó con dos tripulantes

La embarcación Felgon II salió de Barra del Tordo y acorde a los reportes llevaba dos pescadores a bordo