Con precios queoscilan entre los mil 200 y los mil 500 pesos por alumno, las listas de útiles escolares y artículos que requerirán los estudiantes para el regreso a clases tendrán un impacto negativo en la economía de las familias.
De acuerdo con una estimación hecha en función del costo promedio que tienen los artículos que conforman la lista de útiles escolares que las escuelas distribuyeron esta semana, la compra de los útiles que necesitarán los alumnos para el siguiente ciclo lectivo será un golpe a las finanzas familiares, especialmente si se trata de adquirirlos para más de un estudiante.
Cuadernos de varios tipos, adhesivo, gomas de borrar, lápices, bolígrafos, juegos de geometría, colores, pinceles, tijeras, lapiceras, sacapuntas, mochilas, hojas de papel bond y hasta papel sanitario, aportación para el toner y las copias o exámenes que los maestros les entregarán en cada evaluación trimestral, se integran al costo que tendrá el regreso a clases. Papel lustrina, plástico contact, estambre y otros artículos con los que se forran y personalizan los cuadernos, son extras.
Con precios que van desde los 8, 12 y hasta 50 pesos por cuaderno, dependiendo de la marca, calidad y características de los mismos, el costo de los paquetes varía en función del presupuesto familiar y de la disposición de los padres de familia de gastar más o menos en eso.
Las mochilas, que en el mercado municipal pueden constar desde 150 pesos, pueden encontrarse en comercios, papelerías, tiendas de autoservicio y departamentales hasta en mil o mil 300 pesos, lo que encarece más los útiles escolares.
Si los alumnos necesitan cambiar de uniforme, sea por el cambio de escuela o porque crecieron, los padres de familia tendrán que desembolsar cantidades que van desde los 80 pesos por pantalones modestos y genéricos de colores oscuros que se usan en muchas escuelas primarias, hasta una cantidad mayor si se trata de uniformes personalizados para cada plantel, si éste es privado.
Camisetas, camisolas, juego de ropa deportiva, tenis y zapatos de uso diario, uniforme de gala para las asambleas y corbatas (en algunos casos chalecos), son agregados que los padres de familia deben contemplar al planificar su gasto.
En ocasiones, los paquetes de útiles pueden rondar los mil 200 y los mil 500 pesos, sin contar el costo de las inscripciones, que las sociedades de padres de familia manejan como aportaciones voluntarias para el mantenimiento escolar, que en el caso de varios planteles agregan el costo de la operación de clínicas dentales.
Si se hace un ponderado del costo tomando en cuenta las inscripciones y la compra de uniformes, pago de cooperación para comprar agua de botellón, copias, toner, pago de intendentes y aportación para el funcionamiento de cooperativas escolares, de cuyos resultados nunca se rinden cuentas, el monto de los paquetes de útiles, artículos complementarios y gastos inherentes al inicio de cada ciclo lectivo, los padres de familia tendrán que desembolsar el equivalente a sumas que rondan entre los mil 200 y mil 550, llegando hasta los 3 mil pesos por cada uno de sus hijos.