Al declarar que no debe satanizarse el uso del plástico por ser un producto que aporta mucho al bienestar de la sociedad, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C., (ANIPAC) Aldimir Torres Arenas, comentó que las empresas se preparan para el golpe económico que la medida aprobada en Tamaulipas originará en el sector.
“Estamos preparados, porque vamos a cambiar la percepción de los plásticos que tiene la gente, los plásticos son más que una bolsa, porque está en casi todo, un auto, una nave espacial, un teléfono celular y las bolsas no son el problema, el problema está en la falta de cultura y se debe contribuir con las autoridades y la población para mejorar el manejo de la basura”.
El presidente de la ANIPAC visitó Tampico para reunirse con empresarios del ramo, comentando que estarán trabajando con las autoridades para tratar conjuntamente encontrar la mejor solución ante esta mala percepción que se tiene del producto; “pero entendamos que el plástico no es el problema, el problema somos nosotros, pero además todos necesitamos del plástico”.
“Toda la industria del plástico se está sumando a los conceptos de economía circular en beneficio de todos, no estamos peleados con las prácticas en pro del planeta, pero sí creemos que la prohibición nunca es solución y necesitamos que la sociedad entienda que una bolsa no es producto de un solo uso, pues en ocasiones se les da mucha utilidad”, dijo.
Se necesita un sistema de gestión de residuos que no tenemos, añade, “porque hoy todo va a un tiradero a cielo abierto, es decir que no tenemos una estructura de depósito de desechos sólidos que nos mantenga un panorama más o menos sólido del manejo de la basura en nuestro país y Tamaulipas no es la excepción”.
En el país existen 4 mil 400 empresas de la industria del plástico adheridas a la ANIPAC, con una participación importante en el Producto Interno Bruto del país. Hace unos días se anunció que el Congreso de Tamaulipas aprobó una ley para la prohibición del uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, que se empezará aplicar en el 2019.