Países como Australia, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Italiay las ciudades de Montreal, en Canadá, Miami, Florida tienenprohibiciones para tener un perro de las razas dogos argentinos,los fila brasileños, los tosa japoneses, los perros de presacanarios o los pitbull americanos, terrier y mastín, debido a laalta peligrosidad que representan estos animales.
Mientras que en México, como en España y otros países setienen regulación legal para poder tener un perro de raza brava,sin que se considere ilegal, pero sí de alta responsabilidad,aunque en la República varía en los diversos estados y en muchosno se aplica la norma.
Te puedeinteresar:
“En la región no se tiene una buena regulación sobre laposesión de perros agresivos, como ya ocurre en las grandes urbescomo la CDMX, la zona metropolitana de Monterrey, Guadalarjara oTijuana, por lo que pueden ocurrir ataques o situaciones de altoriesgo”, expuso el veterinario Rodolfo Torres, quien tiene unconsultorio en la zona centro.
Entre las razas que se consideran como de alta responsabilidadpor la Ley de Protección Animal están: Pitbull, Bull Terrier,Terrier Inlglés, American Pitbull Terrier, fila brasileño,bulldog, doberman, boxer, rottweilers, dogos argentinos y en sícualquiera que se considere guardián. En general, el pitbull es elobjeto de la mayor parte de legislaciones, con notables excepcionescomo el perro de presa canario.
“Las personas deben de entender que un perro no es un objeto,no es algo que puedas tener como si fuera un mueble, es un ser vivoy debe tener las condiciones debidas para evitar que se presentensituaciones en las que se ponga en riesgo la salud de la propiafamilia o de la comunidad”, expuso.
Click:
De acuerdo a las autoridades del Sector Salud en Tampico, cadames en promedio se tienen 45 ataques de perros, en su mayoríaanimales callejeros, por lo que se intensifican las medidaspreventivas para el control de los animales, ya que sigue creciendoel abandono de mascotas en la calle.