Han pasado 28 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato a la presidencia de México. Entre los muchos proyectos que, tras su muerte en Lomas Taurinas, ya no pudieron concretarse, se enlista una visita a Tampico durante su campaña presidencial.
Cuando estaba por concluir el año 1993, Colosio Murrieta fue nombrado candidato presidencial por el Partido de la Revolución Institucional (PRI). El 10 de enero de 1994 da comienzo con su gira por el país con un mitin en Huejutla de los Reyes, Hidalgo. Su recorrido por la Huasteca lo extiende hasta Tampico, ciudad que visita el día 19.
En el puerto, Luis Donaldo Colosio se reúne en una cena con centenares de familias, así como con un grupo de empresarios tampiqueños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los coordinadores de campaña en la zona sur habían planeado una actividad para recaudar recursos: una subasta de ganado. El evento estaba programado para inicios de mayo. Sin embargo, el 23 de marzo el candidato fue asesinado.
CUANDO COLOSIO NAVEGÓ EL CHAIREL
Años antes de ser ungido como candidato presidencial, Colosio Murrieta se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Colosio recibió una solicitud hecha desde Tampico para llevar a cabo el dragado del sistema lagunario Chairel.
La petición fue presentada por el entonces gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, respaldado por empresarios e investigadores del sur de Tamaulipas que formaron el Consejo de Solidaridad y Participación Ciudadana, A.C. El proyecto del saneamiento del cuerpo de agua tomó cerca de dos años y medio.
En la visita realizada para entregar el recurso y comenzar con la limpieza del sistema lagunario, Colosio Murrieta llegó a recorrer la laguna del Chairel a bordo de un chalán.
José Luis León Hurtado, quien fuera entonces consultor del proyecto, ha relatado que fue con la intervención de Luis Donaldo Colosio que se logró el apoyo del gobierno federal. “Èl quiso ayudar y con 2 mil millones de aquellos de muchos ceros. En aquella ocasión nos hizo una entrega de mil millones”.
La operación en el Chairel consistió en dragar, para lo que se utilizaron traxcavos acuáticos, chalanes, grúas, lanchas, dotación de combustibles. Se asignó presupuesto federal, estatal, municipal, además hubo aportación privada por parte de Burton E. Groosman.