El palo ensebado, la tradición de Ciudad Madero que sobrevivió a la pandemia

Este peculiar desafío trae alegría a chicos y grandes que trepan a la cima por regalos

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Es una tradición que tiene ya más de 50 años | Ramón Ontiveros

Las calles más antiguas de Ciudad Madero vieron también nacer una tradición que ha superado ya varias adversidades. En el sitio donde se fundó Villa Cecilia se realiza un juego que convoca a propios y extraños, generando un reencuentro con las raíces y que llena con alegría y diversión a ese terruño del sur de Tamaulipas: El palo ensebado de la Tinaco.

LA TRADICIÓN NACIÓ EN CIUDAD MADERO

Fue en este punto, precisamente en la calle Acámbaro, donde alguna vez estuvo la casa de Doña Cecilia Villarreal, donde se instala este peculiar juego.

Ante la inflación hay incertidumbre jurídica advirtió Coparmex | Alejandro del Angel

“Es una tradición que tiene ya más de 50 años, fue a finales de 1960 cuando Ramón Ontiveros Rosales. Antonio Arredondo, Julián Nicanor Galván, Rubén e Hipólito Zárate y Genaro Reyes comenzaron esta costumbre”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Recuerda Ramón Ontiveros, quien menciona “es algo muy simbólico, porque las familias más antiguas de la colonia se vuelven a reunir, llegan personas que tienen varios años fuera, es una tradición que nace a iniciativa de muchos de los primeros pobladores de lo que hoy es Madero y se ha hecho una costumbre muy bonita que se realiza en estas fechas”.

DICIEMBRE EN LA TINACO ERA SINÓNIMO DE FIESTA

Desde inicio de diciembre las calles de la colonia Tinaco empezaban a vivir la época navideña, pues se empezaba con el festejo de la Virgen de Guadalupe y después se iniciaba con la preparación del palo ensebado, que se complementaba con un festival, con un payaso y regalo de dulces para la alegría de los menores.

En equipo de 3 personas participan por conquistar el Palo Encebado | Cortesía: Ramón OIntiveros

Agrega que a fiesta del palo ensebado seguía la tradicional posada de la colonia Tinaco y durante el festejo del Año Nuevo se realizaba un baile con músicos en vivo que empezaba después de la medianoche, teniendo diversión la colonia como pocas durante todas esas fechas decembrinas.

MUJERES HAN PARTICIPADO EN LA TRADICIÓN

Añade que en la plaza Villa Cecilia es donde se instala el palo, que mide poco más de 7 metros de altura, donde se colocan diversos premios que se van comprando entre todos los vecinos que cooperan para este fin, solicitando a últimas fechas al municipio un camión con canastilla para ensebarlo con grasa.

Se han tenido hasta 8 equipos concursando en el juego | Cortesía: Ramón Ontiveros

“Pueden participar equipos de tres personas, es gratis y vienen de varias partes, no solo de la colonia, incluso en el 2019 participaron un equipo de mujeres y esperamos que este año también lleguen mujeres y muchos participantes, se han tenido hasta 8 equipos que concursan y los premios van desde botellas de licor, paquetes de juegos pirotécnicos, hasta canastas de productos básicos y dinero en efectivo”, expresó.

SE PASA ESTAFETA A LA 4 GENERACIÓN

El año pasado la pandemia interrumpió esta tradición, sin embargo para este año la organización se retomó y desde las 3 de la tarde de este 24 de diciembre se tendrán a los concursantes del palo ensebado, que podrá realizarse gracias a la iniciativa ahora de los más jóvenes que están interesados en que se conserve la costumbre.

Son diversos premios los que pueden lograrse al alcanzar la cima del Palo Encebado | Ramón Ontiveros

“Estamos en la tercera generación que organiza el palo ensebado, pero ya está la cuarta participando, lo que indica que sigue muy viva esta costumbre, al ser una fuente de diversión y convivencias como no se tiene en otras zonas de la región y eso es algo de lo que estamos orgullosos”, dijo Ramón Ontiveros.

CITA GRANDE

“Estamos en la tercera generación que organiza el palo encebado, pero ya está la cuarta participando, lo que indica que sigue muy viva esta costumbre, al ser una fuente de diversión y convivencias como no se tiene en otras zonas de la región y eso es algo de lo que estamos orgullosos”.

La tradición dice que hay que llenarse de arena para poder lograr el triunfo | Ramón Ontiveros