El nuevo siglo en El Sol de Tampico

Carolina Infante Pacheco, cronista de la ciudad, señaló que para el municipio es algo muy valioso el contar con este ejemplar que está por cumplir 21 años, desde la fecha de impresión

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Juan Hernández | El Sol de Tampico

La hemeroteca de Ciudad Madero cuenta con el primer ejemplar que El Sol de Tampico publicó en este nuevo siglo, lo que representa un tesoro en el acervo cultural para las nuevas generaciones de esta localidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Fue sábado el 1 de enero de 2000, cuando esta Casa Editora sacaba a circulación el ejemplar del primer día del siglo XXI.

Carolina Infante Pacheco, cronista de la ciudad, señaló que para el municipio es algo muy valioso el contar con este ejemplar que está por cumplir 21 años, desde la fecha de impresión.

“Considerando que antes los medios no contaban con la inmediatez de hoy, el leer un periódico era como conectarte con el mundo, conectarte con la realidad de lo que estaba pasando, si bien es cierto que a lo mejor no se tenía esa rapidez con la que ahora se dan las notas, sin embargo era el modo de enterarse de las situaciones que pasaban”, indicó.

Con el paso de los años tener un ejemplar de El Sol de Tampico se vuelve más valioso debido a que la modernidad está ocupando más espacios en la vida cotidiana de la ciudadanía, cuyas nuevas generaciones han optado por la inmediatez que dan las nuevas formas de comunicación.

“Pero no hay nada más tangible que contar con este ejemplar maravilloso, simplemente creo que para los que somos apasionados por los periódicos, esto se nos hace una experiencia maravillosa”, expresó la historiadora.

Hablando del ejemplar número 17 mil 981 de El Sol de Tampico, cuyo tiraje se dio durante la madrugada del sábado 1 de enero en la rotativa del antiguo edificio de esta Casa Editora, en la calle Altamira de la zona centro de Tampico, la nota principal habla de la complejidad del arranque de año con el encabezado “Implacable cuesta de enero”, donde daba a conocer el aumento del precio de la gasolina, gas, el servicio de la Comisión Federal de Electricidad y la alza en el precio de la tortilla.

Juan Hernández | El Sol de Tampico

“Aparte de ser conmemorativo, en el 2000 también se festejaban 50 años, o sea que ha sido muy cabalístico este periódico, que lo tengamos y lo podamos mostrar, que podamos ver qué era lo que se estaba anunciando y se estaba dando a conocer hace 20 años”, expresó la cronista.

Pacheco Infante mencionó que a través de todos estos años El Sol de Tampico ha dado fe y testimonios de todo lo que ha acontecido en la historia de la zona y de la región, “desde que empezaron siempre oportuna la información verídica y tratando de ser lo más profesionales para que nosotros pudiéramos estar bien informados, no en balde tenían ustedes el dicho del periódico de mayor información y sí, creemos que sigue siendo aún con lo digital, el de mayor circulación”.

Agregó que este medio de comunicación ha sido parte de la historia y del desarrollo de la zona, y ahora las nuevas generaciones tienen la oportunidad de hacer comparativos de las situaciones pasadas con las actuales, las cuales quedaron grabadas dentro de las páginas de este rotativo.

Juan Hernández | El Sol de Tampico