Se dice que en Facebook es posible encontrar de todo, la red ofrece una infinita posibilidad de hallar lo que más se anhela, este es el caso de personas que desean tener hijos y que sus condiciones físicas o sociales no les permite cumplir con este sueño.
Aquí es donde entra Facebook y sus grupos, por más extraño que parezca para algunos usuarios, en esta red es posible dar con una serie de grupos que de forma altruista o por dinero se encuentran dispuestos a donar óvulos o esperma e incluso rentar un vientre.
LA RED DE DONANTES
Elvia, quien es lesbiana y que se embarazó hace algunos años mediante un costoso tratamiento legal de compra de semen que se realizó en un hospital privado de la ciudad, relató a EL SOL DE TAMPICO que actualmente hay mecanismos más económicos que se encuentran en Facebook.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En realidad no es algo que tenga gran ciencia, es una página en Facebook, la administra una chica, es una red, se llama red de donantes y ahí se manejan hombres y mujeres donantes de semen y de óvulos”, informó.
Explicó que en Facebook hay grupos cerrados donde el interesado pide ingresar y en los que existen ciertas medidas de seguridad, una vez que son aceptados pueden ver los perfiles y establecer un contacto.
“Ellos postean sus fotos, sus exámenes y tú vas viendo quiénes son donadores, quién te interesa y ya te contactas con la persona”, señaló la mujer que es plenamente feliz con su hijo.
LOS COSTOS
De acuerdo con algunos usuarios, los costos van desde una donación gratuita, a los pagos de viaje en caso de que haya necesidad para hacer la donación o de un monto específico, no obstante, esto en Facebook no se hace público pues queda entre las personas que realizan la negociación.
➡️ También te puede interesar: Cameron Díaz fue mamá a los 47 y explica cómo fue el proceso para ella
“Hay hombres, mujeres altruistas, se trasladan a la ciudad donde se hará el procedimiento médico de inseminación o retiro de óvulos para que todo funcione y la persona te dice si cobra una remuneración o si debes cubrir sus viáticos para moverse de la ciudad”, informó la mujer que conoce a parejas que han recurrido a este sistema de convertirse en mamás y papás.
“El costo depende del donante, hay quienes no cobran nada es totalmente gratis y otros que te cobran cierta cantidad pequeña, eso depende de cada donante”, añadió.
Señaló que esto que es una realidad, se realiza sin intervención de algún tipo de autoridad y que se basa en la confianza y seguridad de las personas.
“Hay parejas gay de hombres y mujeres a las que no les permiten adoptar, este es un mecanismo que se utiliza y hasta ahora, afortunadamente no he sabido de fraudes, además de que estas parejas terminan siendo excelentes papás y mamás”, añadió.
LA MUJER SOLTERA QUE PUEDE SER MAMÁ
Paloma es una mujer de 39 años, profesionista e independiente, siempre ha querido ser mamá, sin embargo, no ha tenido una pareja para llegar a ello, por lo que ahora analiza recurrir a un donante.
“Me llegó la información de Facebook, de grupos, pedí entrar al que me recomiendan por su nivel de seguridad, sin embargo, aún no me aceptan. Como aún no he tomado la decisión no he insistido”, destacó,
Explicó que su madre y sus amigos la alientan para que compre el semen de un donante y cumpla con ese sueño que sí tiene de convertirse en madre.
“Mi mamá dice que ella me lo cuida, ya que yo tengo mucho trabajo, que me embarace y le digo que no tengo pareja y me dice que no importa; lo que temo es que se me pase el tiempo y que después no haya más que hacer”, destacó.
Y LAS ADOLESCENTES SE EMBARAZAN
Al tiempo que mujeres adultas buscan la forma de convertirse en mamá, en Tamaulipas las niñas continúan embarazándose por “accidente o por error”, del 2015 al 2018 se presentaron tan sólo en la entidad 28 mil 81 embarazos en mujeres 10 de 18 años de edad.
De acuerdo con datos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), la zona fronteriza. integrada por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, fue el sector durante el periodo 2015 -2018 donde se registró la mayor incidencia de este tipo de embarazos con 19 mil 2015 casos de embarazo adolescente.