El Metro, a 16 años de abrir el telón

En 2003 el sur de Tamaulipas fue testigo del surgimiento del Espacio Cultural Metropolitano

Carmen Jiménez

  · viernes 4 de octubre de 2019

Entre aplausos y gran emoción de la sociedad sudtamaulipeca que anhelaba un sitio para la cultura y el arte el Espacio Cultural Metropolitano / Vladimir Meza

Entre aplausos y gran emoción de la sociedad sudtamaulipeca que anhelaba un sitio para la cultura y el arte el Espacio Cultural Metropolitano, mejor conocido como El Metro, abrió sus puertas hace 16 años ofreciendo su primer gran función.

Su construcción inició en el 2001 con la firme ilusión de presentar a la zona conurbada un sitio dedicado a la promoción de las bellas artes, luego de una larga gestión y compromiso de personalidades de la sociedad tampiqueña que se unieron para darle vida.

El proyecto arquitectónico resultaba innovador, creativo y único en la región esto gracias al trabajo y talento del creador Eduardo Terrazas Arquitectura- Urbanismo, quienes presentaron un diseño contemporáneo, con muros de granito, acero, aluminio y cristal.

La maravillosa idea de contar con un Centro de Arte llenaba de emoción y satisfacción a quienes por años trabajaron incansablemente en la gestión del Metro, el cual se ubicaría a la orilla de la Laguna del Carpintero, dándole ese toque de conexión con la naturaleza.

El momento más esperado para artistas y creadores tampiqueños se dio el 4 de octubre de 2003 con la obra “Les Ballets de Montecarlo”, bajo la dirección de Jean-Christophe Maillot, con la que se inauguró el recinto cultural más importate de Tampico, Madero y Altamira.

Gracias al dinamismo de su arquitectura el Espacio recibió diversos eventos como parte del Festival Internacional Tamaulipas que año con año ofrecía una enriquecedora cartelera de espectáculos dedicados a toda la familia.

Entre los más importantes destacaron la presentación de la Royal Philarmonic Orchestra, dirigida por Enrique Bátiz; Les Ballets Jazz Montreal; la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, bajo la batuta de Sergio Cárdenas, y Nacha Guevara, de Argentina.

UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES ESCENARIOS DEL NORESTE MEXICANO

Este escenario ha visto desfilar a agrupaciones como el Ballet Folklórico Nacional, de Argentina; Ensamble de Música y Danza Balalaika, de Rusia; Amigos del Lago Nakuru, de Kenia; la Orquesta Centroamericana de la Papaya, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua; Dreams Scapes Arte Circense, de Estados Unidos.

Otros destacados han sido la compañía Suite Española, Danza y Flamenco Contemporáneo; la ópera Elixir de amor, de Gaetano Donizeti; Susana Zavaleta en concierto, de México; The Swinging Marionettes, de la República Checa.

A dieciséis años de haber sido inaugurado, el Espacio Cultural Metropolitano se consolida como el epicentro artístico más importante de nuestra zona y uno de los más influyentes de Tamaulipas.

Su teatro principal cuenta con capacidad para mil 172 personas, además de un Teatro Experimental para 300 espectadores, la Galería de Exposiciones Temporales, la Biblioteca “Rafael Ramírez Heredia”.

El Metro también alberga el Museo de la Huasteca, mismo que cuenta con una extraordinaria colección de piezas patrimonio de la cultura tének.

Margarita Solbes Marín es la directora del ECM, quien desde hace tres años encamina los esfuerzos para tener diversidad y calidad en la oferta académica de los talleres que se imparten al interior del Metro, el foro de expresión artístico para la comunidad de la zona sur.

Para este 16 aniversario no se realizó ninguna actividad especial, actualmente se exhibe la obra del artista tamaulipeco Gustavo Sánchez Tudón “Síntesis de lo sublime” en la Galería de Exposiciones Temporales y en el lobby principal “La noción del tiempo” del fotógrafo Toni Kuhn.

TESTIGO DE SU FUNDACIÓN

Elvia Holguera Altamirano fue la primera directora de este recinto, testigo de su crecimiento y evolución, durante trece años trabajó de la mano de importantes personas y dio a la bienvenida a grandes artistas que visitaban la ciudad y se presentaban en el recinto.

“Celebro el haber sido parte de este sueño, de su construcción y operación, fue mucho trabajo que hoy en día le permiten ser un referente en la cultura y las bellas artes de todo nuestro estado”, compartió. Elvia Holguera recordó con gran cariño a la presidenta del Patronato, Gilda Appedole de García, quien fue impulsora del proyecto y su compromiso la llevaron a ser parte del comité organizador del FIT y muchos proyectos más en favor de la cultura.

Entre otros que formaron parte del patronato estuvieron Eduardo Garza de la Fuente, María Emilia Martínez de Galván, Carlos Altamirano Aceves, Herman H. Fleishman, Jorge Nasrallah Rada, Olga Decanini de Solbes, por mencionar algunos.

“Vienen a mi memoria hermosos e inolvidables momentos compartidos, el haber sido su Directora en sus primeros 13 años fue una experiencia y aprendizaje maravillosos y son parte importante de mi vida y recuerdos”, finalizó.

DOSCE LA COMPAÑÍA

No solo ha sido la primera sino la única compañía de teatro que el Metro ha tenido, bajo la dirección de Sandra Muñoz donde talentosos actores dieron vida a extraordinarios montajes que recorrieron todo el estado y el país poniendo muy en alto el nombre de la zona sur.

“Fue una oportunidad de crecimiento muy grande porque no solo ha sido la primera compañía del Espacio Cultural Metropolitano, ha sido la única; todo el tiempo que estuvimos ahí tuvimos el espacio para poder indagar y experimentar sobre propuestas escénicas más contemporáneas”, compartió Muñoz.

“Fue un gran reto porque en Tamaulipas y en México entero el universo de la dirección teatral es un coto que mayoritariamente está formado por hombres, entonces ser mujer y ser directora implicó un montón de retos a asumir no solo teatralmente sino socialmente”, añadió.

Concluyó recordando que la directora del Metro en aquel entonces, Elvia Holguera, siempre les dio total y absoluta libertad creativa, permitiendo a sus integrantes crear un lenguaje propio que siguen cultivando y manifestando en sus vidas artísticas.