Temas como “El Rey”, “Cielito lindo”, “La Bikina”, “Son de la negra” y “Hermoso cariño” no serían lo mismo sin el acompañamiento del Marichi, y es precisamente el Marichi la figura que el día de hoy celebramos.
Originario de la región occidental del país, el mariachi es considerado como la música tradicional mexicana, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).
Según la Unesco, este grupo de músicos que ejecutan exquisitas piezas con el violín, guitarra, vihuela, guitarrón, arpa y trompeta, transmiten valores, historia y el amor por México.
Por ello cada 21 de enero México reconoce su gran talento y trabajo que da identidad a un país y a todas sus lenguas indígenas.
Con el paso de los años el Marichi ha tocado y entonado para deleite de los connacionales y del mundo entero, excelentes melodías que se han convertido en parte de la historia de la música mexicana.
Entre algunos de los máximos representantes de esta música están José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez, Juan Gabriel y Rubén Fuentes.
MARIACHIS MÁS REPRESENTATIVOS DE MÉXICO
Las tradicionales serenatas no fueran posibles sin el gran talento y fusión de sonidos de los espectaculares mariachis y en la historia han quedado grabados los trabajos de importantes agrupaciones como: Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Cobre, Mariachi Los Camperos y el Mariachi Tepaltepec.
EL NEGRO Y EL DORADO, EN SUS ATUENDOS
Estos músicos utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines.
En cada traje no pueden faltar las grecas en gamuza y los sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño, chaqueta.
Según datos históricos el traje elegante del mariachi fue visto por primera vez en la película de 1936 “Allá en el Rancho Grande”.
TAMPICO Y EL MARIACHI “7 MARES”
En el año 2012 Tampico fue testigo del surgimiento del Marichi 7 Mares, una agrupación que es conformada por 10 músicos que buscan representar a México a través de la música. Fundado por el licenciado en Música Quintín Valdez Luis y Austreberto Hernández González.
Quintín Valdez compartió con EL SOL DE TAMPICO una agradable charla donde dio a conocer un poco del surgimiento, desarrollo y proyectos en los que trabajan hoy en día.
“Para nosotros es un gran orgullo poder representar a nuestro México a través de nuestra música, como músicos de mariachi somos promotores de la musica representativa de nuestro país y eso nos da una responsabilidad y un privilegio muy grande ser parte de la cultura mexicana y el hecho de que la música de mariachi se ha llevado a cada rincón del mundo”.
El Mariachi 7 Mares ha tenido la oportunidad de intercambiar ideas, conocimientos y la pasión por la música vernácula con otros mariachis del país, esto al ser parte del Encuentro Internacional de Mariachis que se realiza en la Ciudad de México.
“Para nosotros estar presentes en el tercer y cuarto Encuentro Internacional de Mariachis en la CDMX en 2018 y 2019, fue sin duda una gran experiencia que nos permitió compartir escenario con los mejores mariachis del mundo tales como el Mariachi del Divo Alma De Juárez (mariachi que acompañaba a Juan Gabriel) y el Mariachi Sol de México de José Hernández, de lo mejor que hemos compartido”, detalló con mucho orgullo.
Quintín Valdez aseguró que “es indispensable que nuestra música de mariachi sea transmitida de generación en generación para que no se pierda gran parte de la cultura mexicana, esto se podría lograr implementando programas en las escuelas, casas de cultura, impartiendo talleres y clínicas con músicos de mariachi capacitados como lo hace nuestro país vecino, esta sería una manera de impulsar la música de mariachi en nuestro país”, detalló.
El Mariachi 7 Mares está conformado por Quintín Valdez, Alberto Castillo, Daniel Martínez, Ignacio Escamilla, Ramón Parra, Norberto Ramos, Juan de Dios Aguirre, Joel Hernández, Roberto Carlos Reséndiz y Jordan Pérez.
Actualmene trabajan en la producción de un disco, el cual será lanzado en este 2020 y en el que incluirán una selección de piezas que para ellos representan orgullo e identidad.
Invitaron a la sociedad a disfrutar cada presentación en la que tengan la oportunidad de escuchar un mariachi, ya que la describieron como la música que se lleva en el alma.
“Ojalá que tengan la oportunidad de sentir el amor por la música de mariachi, que mis compañeros sigan preparándose con amor para representar dignamente y con orgullo... Que viva el marichi”.
LLEVAR LA MÚSICA AL EXTRANJERO
Fabiola Rodríguez Duque es integrante del Mariachi Mujer Divina, la primera agrupación femenil creada en Tampico, su experiencia le permitió viajar a Massachusetts, en Boston, donde impartió clases en el Centro Cultural Verónica Robles.
“Fue algo lleno de mucha satisfacción, en Boston tuve la oportunidad de formar el primer mariachi femenil, además de ser maestra de música en el Verónica Robles cultural center”, dijo.
Su labor le permitió impartir clases a niños de diversas nacionalidades como colombianos, dominicanos, mexicanos, chilenos, puertorriqueños, guatemaltecos y algunos combinados de EEUU y latinoamericanos, a quienes describe se mostraron muy contentos de conocer una cultura nueva.
“En el tiempo que estuve impartiendo clases se logró formar el mariachi de niños, ellos estaban muy motivados y felices de aprender algún instrumento y al mismo tiempo hacer música, la cual forma parte de la cultura mexicana”, explicó. Escuchar el “Cielito Lindo” en sus alumnos en Estados Unidos representó para ella motivo de alegría ya que señala fue la canción que los niños lograron sacar para su presentación “para muchos lugares una de las canciones más representativa de México es 'Cielito lindo' y esa fue la que lograron sacar y presentar, fue muy emocionante ver cómo ellos celebraban con dicho tema”, compartió.
Finalizó explicando que es muy importante que haya espacios para el desarrollo musical de los niños, hay muchos que tienen mucha habilidad y aparte los padres deberían de tomarlo en cuenta como parte de su desarrollo, la música ayuda a su desarrollo en muchas formas.
“Sería bueno que cada niño tuviera la oportunidad de crecer con algún instrumento de su agrado, así como los pueden meter al fut, a clases de baile, de natación etc, deberían de tomar la opción de meterlos a música o algún tipo de arte, y así los alejamos de otras cosas”, finalizó.
CARACTERÍSTICAS
El antiguo mariachi sólo tocaba música bailable y se componía de un guitarrón, una vihuela, 2 violines y una guitarra, las trompetas vendrían después.
Su atuendo era sencillo: sombrero grande de zoyate, poncho colorado, pantalón largo y camisa de manta, ceñidor colorado y huaraches.
Entre 1920 y 1930, los mariachis de Colima, Jalisco y Nayarit que iban a tocar a la capital cambiaban su atuendo por unos más elegantes cuando iban a tocar a fiestas.