El mar aumenta su nivel; en riesgo diversas zonas

Zonas como la refinería Madero, el centro de Tampico, infraestructura turística y de vivienda costera serán afectadas

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · martes 9 de junio de 2020

El crecimiento del mar es constante por el derretimiento de los casquetes polares a consecuencia del calentamiento global | José Luis Tapia

La temperatura del mar no es la misma, en los últimos años se ha elevado y es cada vez más caliente, lo que genera afectaciones en su ciclo biológico y corrientes.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El calentamiento global ha provocado que los océanos sean mucho más calidos que a mediados del siglo pasado, además este fenómeno derrite casquetes polares que aumentan el nivel del agua.

Los pronósticos apuntan que para el año 2050 el mar alcanzará importantes zonas industriales y urbanas, lo que pondría en jaque a las economías del mundo.

“El incremento de temperatura a nivel nacional, que se da por concentración de CO2 producido por lo que generamos y consumimos, aumenta el calor a nivel mundial y esto derrite los hielos del Ártico y Antártico, lo que incrementa el volumen de los océanos”, refirió el oceanólogo Marcelo René García Hernández.

De esta manera se ha dado el desplazamiento de la línea de costa, año con año esta avanza tierra adentro, dependiendo de la concentración solar.

La infraestructura turística y habitacional costera será la primera afectada | José Luis Tapia

REFINERÍA SERÁ ALCANZADA POR EL MAR

Las proyecciones del aumento del mar son asombrosas, ya que en escenarios no tan lejanos establece que la refinería Madero será alcanzada por el Golfo de México.

“Se había calculado en 2019 que desde la fundación de la Refinería el mar había avanzado 80 centímetros, ahora estamos calculando 2 a 3 centímetros más”, dijo el investigador.

Apuntó que “tenemos un modelo de simulacion o pronóstico que dice que para el 2050 muchas de las áreas, en este caso la Refinería Madero y el centro de Madero, estarán bajo el agua”.

Ni qué decir de la zona hotelera del bulevar costero, “al final de cuentas las estructuras que están en playa son las primeras que se van a perder”.

De Tampico mencionó a la estructura de los nuevos mercados, que también serían afectados por el aumento del mar.

La refinería Madero quedaría inundada por agua del Golfo de México | Cortesía Pemex

CUÑA SALINA

Para muchos mencionar que el mar crece milímetros o centímetros por año resulta poca cosa, pero a nivel general el valor es sorprendente y los daños mayúsculos.

“Si lo vemos a nivel de mar no es mucho pero en términos generales es demasiado”, expuso Marcelo García.

Esta condición de un mar con nivel más alto ha provocado que la cuña salina que recibe el río Pánuco llegue 10 kilómetros más adentro que en años anteriores, registrándose agua salada en las cercanías del municipio de Pánuco, lo que afecta los ciclos ganadero y de siembra.

Eso sin mencionar que la elevada temperatura del mar genera condiciones más propicias para el desarrollo de los ciclones.

Marcelo René García Hernández, oceanólogo | José Luis Tapia

ACIDIFICACIÓN DEL AGUA DE MAR

El mar tiene capacidad para absorber el CO2 y convertirlo por medio del fitoplacton, pero está siendo rebasado en la absorción, lo que genera mayor acidez y gran impacto en la fauna marina.

Este fenómeno de acidez es factor preponderante de la muerte de especies, la migración, así como el blanqueamiento de arrecifes que antes eran coloridos y hoy se han reducido a caliza en muchas zonas de México.

El estudioso del mar dijo que conservar nuestros océanos es tarea de todos, ya que podemos colaborar no tirando basura, reduciendo el uso de sustancias tóxicas y pesticidas que pueden permanecer en el sistema hasta llegar al mar, reducir consumo de energía fósil y exigir que plantas de tratamiento funcionen al 100% y no de manera parcial como actualmente ocurre.