El majestuoso puente Tampico se ha convertido en escenario de numerosos suicidios

Alfredo Márquez

  · martes 23 de enero de 2018

El majestuoso Puente Tampico, que en su momento fue orgullo dela ingeniería mexicana cuando se inauguró el 17 de octubre de1988 para unir los estados de Tamaulipas y Veracruz, se haconvertido, desde entonces, en escenario de numerosos suicidios depersonas que arrastrando serios problemas deciden acabar con losmismos poniendo fin a su existencia, lanzándose desde estaestructura.

Hombres, mujeres, jóvenes y adultos han elegido este lugar paraponer fin a su vida, lanzándose para caer en el caudaloso ríoPánuco, mientras que otros han caído en tierra, en la víapública, en la colonia Guadalupe Victoria, lo que ha empañado laverdadera función de este paso.

En el último año, según recuento de las autoridadespoliciacas, fueron cuatro las personas que decidieron poner fin asu vida al arrojarse desde el Puente Tampico, dos mujeres, una de35 años y la otra de 50 años de edad, así como dos hombres, conedades de entre 28 y 38 años

Otro caso, pero éste de intento de suicidio, fue el queocurrió ese mismo año cuando un hombre de 29 años, identificadocomo Miguel Ángel “N”, quien amenazaba con lanzarse de laparte más alta del referido puente, evitando la tragedia elementosde la Policía de Pueblo Viejo.

Actualmente las autoridades de la Procuraduría General deJusticia de Tamaulipas ya no llevan una estadística sobre elnúmero de personas que se quitan la vida, al menos de quienes searrojan del puente Tampico.

El último caso ocurrió la mañana del domingo, cuando unhombre que circulaba a bordo de su vehículo por el carril deVeracruz a Tamaulipas detuvo su marcha y se arrojó al río,perdiéndose el cuerpo entre las turbias aguas del afluente sin quehasta el cierre de la presente edición haya sido localizado porlas autoridades de Resguardo Marítimo Federal que realizan labúsqueda.

De los suicidios en el Puente Tampico quedan como mudo testigoalgunas cruces que se han colocado en la parte baja de estaestructura, para memoria de quienes perdieron la vida lanzándosede esta magna estructura.

¿Por qué se suicida la gente?

Para el psicólogo Óscar Barragán el suicidio se presenta entérminos generales por desesperación, y destacó un punto queconsidera importante que dice mucha gente al intentar suicidarse ohacerlo, es por desesperación.

Pero también aclara que mucha gente desesperada no se suicida,por lo que es necesario ver la estructura y personalidad de cadaquien, si hay alguna patología de fondo o si hay una estructura depersonalidad muy débil, la cual puede favorecer que en un momentode angustia se reaccione de esa forma.

Algunas habilidades emocionales muy frágiles pueden ser porcuestiones económicas o por enfermedad, o algo de lo cual seenteró, como de alguna infidelidad; asimismo, hay gente que anteuna amenaza o problema económico muy fuerte con el cual ya nopuede reacciona así.

También puede ser multifactorial y que la persona ya no puedecon eso y tome esa decisión.

Cuestionado sobre la edad en la que se presenta este problema,el especialista reveló que los intentos de suicidio se ven enniños, adolescentes, adultos y adultos mayores, aquí lo que vemosen el Puente Tampico es en promedio de edad adulta, pero se ve encualquier edad la incidencia, los estudios indican que las mujereslo intentan más, pero los hombres son los que lo llevan acabo.

Subrayó que no necesariamente una persona deprimida se va asuicidar, sino que una reacción desesperada puede causar elsuicidio.

Y concluye que ni toda persona que dice que se va a suicidar lohace, pero puede ser un chantaje que hay que tomarlo como algoserio, que requiere de asistencia profesional.

TEMAS