Imponente el buque de apoyo logístico ARM "Libertador" (BAL 02) de la Secretaría de Marina-Armada de México zarpó del puerto de Tampico, surcando las quietas aguas del majestuoso río Pánuco este miércoles 22 de junio.
Este es el segundo buque de la clase más grande construido en astilleros de la Secretaría de Marina y tiene las características necesarias para desempeñar acciones del Plan Marina en casos y zonas de desastre.
Es constantemente asignado a labores de operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los mandos navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.
UN BUQUE DE GUERRA ANFIBIA: LISTOS PARA CUALQUIER CONTINGENCIA
Su eslora es de 101.86 metros y manga de 15.24 metros, cuenta con plataforma para operaciones de helicópteros y tiene la facultad de realizar maniobras de varado, para el embarque.
El buque fue construido en el Astillero de Marina número 20 de Salinas Cruz, Oaxaca, botado al mar el 10 de septiembre de 2012 bajo el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco.
➡️ También te puede interesar: ¿La Escuela Náutica de Tampico cerrará sus licenciaturas? Hay un 'nuevo' proyecto
Con todo el personal en cubierta debidamente formado para brindar una rápida respuesta ante cualquier contingencia qué se presenten su desplazamiento por este afluente.
ESTUVO EN UNA MISIÓN A CUBA
Apenas el año pasado el Libertador (BAL-02) integró la misión enviada por el Gobierno de México a Cuba, junto al ARM Papaloapan (A-411).
➡️ También te puede interesar: Inminente cierre de la Escuela Náutica de Tampico
La Secretaría de Marina informó que los navíos formaron parte de las tres embarcaciones que México envió con insumos a la isla caribeña, luego de que el pueblo cubano solicitó apoyo de las diferentes naciones.
Zarpó rumbo a Cuba el 27 de julio del 2021 con 600 toneladas de alimentos y arribó al puerto de La Habana el 30 de julio, para regresar al puerto de Veracruz en agosto de ese mismo año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La entrada y salida de buques por el canal de navegación del Puerto de Tampico es un atractivo para locales y foráneos, que desde las escolleras, el Puente Tampico o la margen del río Panuco observan las embarcaciones, como el buque Libertador (BAL 02) hacerse al Golfo de México en busca de una buena mar.