/ jueves 24 de agosto de 2023

El incendio que destruyó el muelle y parte de la Aduana de Tampico en 1898

El 22 de febrero de 1898, la portada del New York Times informaba a sus lectores del incendio en el muelle de Tampico

El domingo 20 de febrero de 1898, un incendio destruyó por completo el muelle de Tampico y provocó considerables daños materiales a la Aduana. La noticia apareció en la portada del periódico New York Times el 22 de febrero, el medio aseveró que el muelle de la ciudad era uno de los mejores en todo el continente. ¿Cómo ocurrieron los hechos?

Hace 125 años, un domingo, mientras el vapor Yarumi, perteneciente al servicio de barcos Ward Line, se encontraba atrancado en el muelle, comenzó el fuego. Acorde a los informes, el barco intentó socavar sin éxito las llamas. Al cobrar fuerza el proceso de combustión, la embarcación optó por abandonar el puerto y navegar río arriba.

Pérdidas materiales y humanas

Fechado al 22 de febrero de 1898, con registro en el Vol. XLVII, Núm. 15013, el ejemplar del New York Times, compuesto por 12 páginas, muestra en portada la noticia de la catástrofe, informando sobre las pérdidas materiales y humanas en la ciudad.

➡️ También te puede interesar: Tampico Twist, el disco de Bill Haley donado al Museo de la Ciudad

La Aduana de Tampico se encontraba en proceso de construcción, el ingeniero a cargo de la obra, A.S. Robinson, intentando proteger las instalaciones, hizo frente al fuego. Al derrumbarse las vigas del edificio, Robinson sufrió heridas que, acorde a los reportes médicos de la época, le iban a costar la vida.

El New York Times especulaba el importe total del daño material en el puerto en dos millones de dólares. Lo cual incluía tanto el costo de fabricación del muelle y la Aduana, como el valor de la mercancía de los vendedores de la zona.

➡️ Te recomendamos: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente

Entre los mejores de su clase

En julio de 1896, el proyecto de levantar un muelle marítimo en Tampico, pasó de la teoría a la práctica. A petición del gobierno estatal, la Compañía Central de Ferrocarriles realizó la construcción con una longitud aproximada de 785 metros. El New York Times lo describió como: “uno de los mejores del continente”.


Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Tal fama internacional, explica la presencia del vapor Yurumi en las costas de Tamaulipas. La embarcación pertenecía a la línea naviera Ward (Ward Line), la más antigua de Nueva York, la cual realizaba viajes desde el estado estadounidense hasta la ciudad de la Habana, en Cuba. Como parte de su recorrido turístico por el Atlántico, Ward Line incluía visitas a Tampico.

El 20 de febrero de 1898, el muelle de Tampico cundió ante las llamas. La construcción marítima, considerada una las mejores en el gremio a nivel continental, terminó reducida a cenizas. En tanto, la Aduana sufrió también daños considerables, el mayor de ellos, la vida del arquitecto que intentó proteger, con su vida, la obra donde trabajaba.

El domingo 20 de febrero de 1898, un incendio destruyó por completo el muelle de Tampico y provocó considerables daños materiales a la Aduana. La noticia apareció en la portada del periódico New York Times el 22 de febrero, el medio aseveró que el muelle de la ciudad era uno de los mejores en todo el continente. ¿Cómo ocurrieron los hechos?

Hace 125 años, un domingo, mientras el vapor Yarumi, perteneciente al servicio de barcos Ward Line, se encontraba atrancado en el muelle, comenzó el fuego. Acorde a los informes, el barco intentó socavar sin éxito las llamas. Al cobrar fuerza el proceso de combustión, la embarcación optó por abandonar el puerto y navegar río arriba.

Pérdidas materiales y humanas

Fechado al 22 de febrero de 1898, con registro en el Vol. XLVII, Núm. 15013, el ejemplar del New York Times, compuesto por 12 páginas, muestra en portada la noticia de la catástrofe, informando sobre las pérdidas materiales y humanas en la ciudad.

➡️ También te puede interesar: Tampico Twist, el disco de Bill Haley donado al Museo de la Ciudad

La Aduana de Tampico se encontraba en proceso de construcción, el ingeniero a cargo de la obra, A.S. Robinson, intentando proteger las instalaciones, hizo frente al fuego. Al derrumbarse las vigas del edificio, Robinson sufrió heridas que, acorde a los reportes médicos de la época, le iban a costar la vida.

El New York Times especulaba el importe total del daño material en el puerto en dos millones de dólares. Lo cual incluía tanto el costo de fabricación del muelle y la Aduana, como el valor de la mercancía de los vendedores de la zona.

➡️ Te recomendamos: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente

Entre los mejores de su clase

En julio de 1896, el proyecto de levantar un muelle marítimo en Tampico, pasó de la teoría a la práctica. A petición del gobierno estatal, la Compañía Central de Ferrocarriles realizó la construcción con una longitud aproximada de 785 metros. El New York Times lo describió como: “uno de los mejores del continente”.


Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Tal fama internacional, explica la presencia del vapor Yurumi en las costas de Tamaulipas. La embarcación pertenecía a la línea naviera Ward (Ward Line), la más antigua de Nueva York, la cual realizaba viajes desde el estado estadounidense hasta la ciudad de la Habana, en Cuba. Como parte de su recorrido turístico por el Atlántico, Ward Line incluía visitas a Tampico.

El 20 de febrero de 1898, el muelle de Tampico cundió ante las llamas. La construcción marítima, considerada una las mejores en el gremio a nivel continental, terminó reducida a cenizas. En tanto, la Aduana sufrió también daños considerables, el mayor de ellos, la vida del arquitecto que intentó proteger, con su vida, la obra donde trabajaba.

Salud

Aumento del flujo migratorio trae consigo casos de paludismo en Tamaulipas, hay 32 casos confirmados

En albergues de las ciudades fronterizas se implementa la vacunación para prevenir la enfermedad

Sociales

Escenarios para la música en Tampico: desde plazas hasta teatros, bares y otras sedes emblemáticas

Estos lugares no solo resguardan la música, sino también las memorias de quienes han dejado huella en ellos

Doble Vía

¿Qué lleva una bolsita de dulces para las posadas? Lo que no puede faltar y su origen [Video]

Aunque el aguinaldo actualmente se da monetariamente a los trabajadores, originalmente son regalos que se dan en fiestas navideñas

Regional

Movimiento Ciudadano, la opción fresca y generacional para Tamaulipas: Roberto Lee

Reconectar con la ciudadanía y ampliar su presencia territorial serán los retos del partido naranja en la entidad, señaló Roberto Lee Ponce

Círculos

Cartelera del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero: fechas y horarios de las funciones

Del 21 al 24 de noviembre, diversos títulos competirán en el noreste de México para hacerse merecedores del Mapache de Oro

Local

Ante presencia de cocodrilos y mapaches en Playa Miramar, autoridades dan a conocer su plan

Buscan una solución definitiva para controlar las poblaciones de ambas especies, que también han invadido otras áreas de la ciudad