El domingo 20 de febrero de 1898, un incendio destruyó por completo el muelle de Tampico y provocó considerables daños materiales a la Aduana. La noticia apareció en la portada del periódico New York Times el 22 de febrero, el medio aseveró que el muelle de la ciudad era uno de los mejores en todo el continente. ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Hace 125 años, un domingo, mientras el vapor Yarumi, perteneciente al servicio de barcos Ward Line, se encontraba atrancado en el muelle, comenzó el fuego. Acorde a los informes, el barco intentó socavar sin éxito las llamas. Al cobrar fuerza el proceso de combustión, la embarcación optó por abandonar el puerto y navegar río arriba.
Pérdidas materiales y humanas
Fechado al 22 de febrero de 1898, con registro en el Vol. XLVII, Núm. 15013, el ejemplar del New York Times, compuesto por 12 páginas, muestra en portada la noticia de la catástrofe, informando sobre las pérdidas materiales y humanas en la ciudad.
➡️ También te puede interesar: Tampico Twist, el disco de Bill Haley donado al Museo de la Ciudad
La Aduana de Tampico se encontraba en proceso de construcción, el ingeniero a cargo de la obra, A.S. Robinson, intentando proteger las instalaciones, hizo frente al fuego. Al derrumbarse las vigas del edificio, Robinson sufrió heridas que, acorde a los reportes médicos de la época, le iban a costar la vida.
El New York Times especulaba el importe total del daño material en el puerto en dos millones de dólares. Lo cual incluía tanto el costo de fabricación del muelle y la Aduana, como el valor de la mercancía de los vendedores de la zona.
➡️ Te recomendamos: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente
Entre los mejores de su clase
En julio de 1896, el proyecto de levantar un muelle marítimo en Tampico, pasó de la teoría a la práctica. A petición del gobierno estatal, la Compañía Central de Ferrocarriles realizó la construcción con una longitud aproximada de 785 metros. El New York Times lo describió como: “uno de los mejores del continente”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Tal fama internacional, explica la presencia del vapor Yurumi en las costas de Tamaulipas. La embarcación pertenecía a la línea naviera Ward (Ward Line), la más antigua de Nueva York, la cual realizaba viajes desde el estado estadounidense hasta la ciudad de la Habana, en Cuba. Como parte de su recorrido turístico por el Atlántico, Ward Line incluía visitas a Tampico.
El 20 de febrero de 1898, el muelle de Tampico cundió ante las llamas. La construcción marítima, considerada una las mejores en el gremio a nivel continental, terminó reducida a cenizas. En tanto, la Aduana sufrió también daños considerables, el mayor de ellos, la vida del arquitecto que intentó proteger, con su vida, la obra donde trabajaba.