En Tampico y la zona conurbada, varios siniestros y conflagraciones todavía resuenan en la memoria de sus habitantes. El reciente incendio en Almacenes Ibarra, ocurrido la noche del 24 de mayo, hace pensar en el famoso incendio de la tienda Sam's Club, entre otros que han sacudido a la región.
El fuego en estos casos fue el protagonista principal, lo que marco secuelas severas y luto en la región para quienes recuerdan esta clase de sucesos.
Incendio en el cine Palma
En 1922, durante el auge petrolero, el Cine Palma, ubicado en la calle Díaz Mirón, quedó reducido a cenizas tras la explosión de un tanque de combustible almacenado en el recinto. Las llamas también afectaron los negocios aledaños y el Edificio Brito.
La tragedia que marcó a Ciudad Madero
El 13 de enero de 1927, el buque petrolero “Essex Isles”, uno de los más imponentes de su época, se incendió y cobró la vida de 25 obreros, lo que trajo luto para toda la zona sur. Se piensa que una grúa que realizaba maniobras produjo el chispazo que generó el fuego.
➡️ Te puede interesar: Dan el último adiós a los cuatro hermanos que murieron durante un incendio en Tamaulipas
En homenaje a los trabajadores, en 1935 se colocó una piedra con el nombre de los fallecidos en el cementerio de la colonia Árbol Grande, y la calle ‘13 de Enero’ evoca a la población de la urbe petrolera el terrible evento.
Una enorme bola de fuego
El 29 de febrero de 1996 el tránsito vehicular fluía en el cruce de avenida Monterrey y avenida Tamaulipas, en los límites de las colonias Unidad Nacional y Ampliación Unidad Nacional. Pero aproximadamente a las 16:45 horas se escuchó una explosión provocada por el choque entre una pipa cargada con turbosina contra un tren.
De acuerdo con testigos, el impacto del ferrocarril contra la pipa generó una explosión que cimbró y rompió los vidrios de las ventanas de las casas cercanas al crucero, y alcanzó también a decenas de autos que esperaban a que pasara la máquina. Los operadores del tren murieron, mientras que el chofer resultó con quemaduras de tercer grado.
Nada quedó de Sam’s Club
Un 30 de octubre de 1999, cerca de las 11:20 horas, una nube de humo negro se extendía sobre la avenida Hidalgo. Un incendio se desató en el área de colchones de la tienda Sam´s Club y rápidamente se propagó en los 40 mil metros cuadrados de extensión del supermercado.
Entre crisis nerviosas y pánico, el personal y los clientes fueron evacuados. Protección Civil también evacuó a las familias de la colonia Arenal, ante el temor de que un tanque de cinco mil litro de gas LP y un depósito de diesel de 20 mil litros pudiera explotar.
EL SOL DE TAMPICO informó en su momento que bomberos llegaron al lugar pero un viento provocó que el fuego se extendiera por la tienda rápidamente. El saldo por los daños tras el siniestro ascendían a los 42 millones de pesos y se manejó la versión de que el siniestro pudo haber sido intencional.
La explosión del Emir
Un 9 de marzo del año 2000 la rutina diaria en la zona centro de Tampico se interrumpió cuando, aproximadamente a las 14:15 horas, se escucharon dos estruendos provenientes del Café Emir. Policía, Tránsito, Bomberos e incluso la ciudadanía se dio a la tarea de ayudar a los afectados.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Una falla en los tanques estacionarios y en el sistema de mangueras que abastecían el gas al restaurante colapsó, lo que dio origen a dos potentes explosiones que cimbraron a la mayoría de los establecimientos ubicados en la calle Olmos entre Francisco I. Madero y Díaz Mirón. El siniestro dejó tres muertos y más de 30 heridos.
➡️ También puedes leer: Mueren dos abuelitos en incendio; Fiscalía investiga si fue provocado
Este sábado continúan las labores de frenar el fuego en una zona comercial de Altamira, hecho que recuerda al incendio de Sam’s Club y otros más que han sacudido a Tampico y la zona conurbada.