Los fallos estructurales así como la pandemia del Covid-19, tienen "encantado", el estreno de las nuevas instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez en Tampico, que por su tercer año lectivo consecutivo, no tendrá niños en sus aulas pese a estar lista.
Desde hace más de cinco años, el plantel ubicado en la calle Carmen Serdán en la zona centro de Tampico, acusaba daño severo en su estructura advirtiéndose por parte de autoridades de Protección Civil y padres de familia, el riesgo de desplome.
REUBICACIÓN
En el 2019, a principios del ciclo lectivo, las autoridades educativas decidieron cerrar la escuela y reubicar "temporalmente" a los alumnos a la escuela secundaria técnica No. 20 «1 de Junio» ubicada en la Isleta Pérez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En su momento, la jefa de sector, zona No. 35 de la Secretaría de Educación, Silvia Guzmán les informó que ya había un plan de acción consistente en la demoler la escuela y el levantamiento de una nueva estructura con un costo estimado de diecinueve millones de pesos.
La obra estaba programada para concretarse en ocho meses sin embargo, por cuestiones presupuestales así como las restricciones sanitarias, se retrasó y fue concluida hace varios meses.
A los padres de los entonces 240 menores inscritos, una parte importante proveniente del norte de Veracruz, se les ofreció la oportunidad de seguir en las instalaciones temporales o facilitarles el ingreso a otros planteles para continuar sus estudios.
LA NUEVA ESCUELA
En el marco del ciclo lectivo 2021-2022 el próximo 30 de agosto, la escuela está lista pero no podrá ser utilizada por cuestiones sanitarias, el municipio de Tampico se encuentra en color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en Tamaulipas, señaló que el plantel está listo y cumple con todas las especificaciones técnicas para operar sin embargo, por seguridad de los alumnos y mentores, no habrá regreso presencial el aquellos municipios en color rojo o naranja como es el caso de Tampico.
De acuerdo con el titular de la SET, el flamante plantel consta de ocho salones para clases, dos direcciones, salón de cómputo, techumbre para recreo y eventos cívicos, sistemas sanitarios así como bardas perimetrales además de que cuenta con mobiliario nuevo.