La risa es la mejor cura para el alma, apacigua las dolencias ypermite al cuerpo tomar fuerzas y entonces, fortalecido, continuarla feroz e incesante batalla en el campo más inhóspito y dolorosode las enfermedades.
Eso lo sabe y aplica a la perfección la Asociación Civil "Dr.Sonrisas", que con narices de payaso en color azul irrumpen en loshospitales, albergues o refugios de niños para robarles unacarcajada e inyectarles la vitalidad y alegria que tantoanhelan.
La agrupación tiene trece años en la Ciudad de México, dondefue fundada y ha tomado notoria relevancia en diversos casos,contando ahora con presencia en dieciocho estados de la Republica,así como recientemente filiales en Perú, Guatemala y Colombia EnTamaulipas tiene apenas 10 meses, contando con su primeradelegación en Nuevo Laredo y dos meses después se asentaron en elmunicipio de Tampico, desde donde el cumplimento de sueños aniños con enfermedades terminales o crónico degenerativas serealiza.
SONRISAS QUE CURAN.
La labor principal de la Asociación es generar sonrisas y quemejor que por medio del cumplimiento de sueños de aquellos queenfrentan todos los días el embate de las agujas, pastillas osoluciones que forman parte de los tratamientos a sus males.
Ian Pinto Rodriguez, preside esta agrupación en el sur deTamaulipas, quien asegurando que “nuestra única función eshacer reír a los niños, hacerles saber que pese a susenfermedades los sueños están al alcance y pueden hacerlosrealidad”.
Licenciados, arquitectos, odontologos, fotógrafos, maestras,amas de casa, actores de teatro e incluso estudiantes se han sumadoa esta labor enfocada directamente a la felicidad de los niños quehan pasado gran parte de su vida en una cama de hospital.
“Dr. Sonrisas” tiene varias lineas de accion la primera sellama “Sonrisas a Domicilio” donde los voluntarios de manerarecurrente asisten a nosocomios como el Imss, “Dr. CarlosCanseco”, civil de Ciudad Madero y el albergue “NuestraCasita” en el municipio de Altamira para tener contacto con losniños, conocer sus inquietudes y elegir aquellos a quienes hacersus sueños realidad.
Ahí se lleva alegría de manera improvisada con lectura decuentos, desarrollo de historias con títere y marionetas,generando la interacción de los pequeñines que permanecen en elárea de atenciones oncologicas pediatricas, logrando la confianzacon el menor y conocer a detalle el diagnostico.
Le sigue “El Tren de los Sueños”, que consta en organizarrecorridos en sitios de interes de los niños, ya sea en unapizzeria, un centro de juegos, un parque, el cine o cualquier sitioen que puedan pasar un día de diversión con sus familiares.
El “Dia de la Sonrisa”, se lleva a cabo dos veces al año enel día del niño, del amor y la amistad, posadas o eventos detrascendencia en las que se organizan una gran reunión con todoslos niños haciendolos pasar un día inolvidable.
Y finalmente aparece “Cumpliendo sueños”, que es donde seenfoca el esfuerzo de los voluntarios para poder hacer realidadaquello que más alegría da a los chiquitines.
EL SUEÑO DE LOS ANGELES.
En la zona sur de Tamaulipas “Dr. Sonrisas” ha cumplido elsueño de cuatro heróes de la vida real, y están por hacerrealidad el quinto. Uno de estos sueños fue el de Toñito, desiete años, quien su más grande anhelo era conocer a losluchadores “Rey Misterio”, “Dr. Wagner” y “Místico”,logrando la asociación que sus ídolos grabaran videos y se loshicieran llegar al niño.
“Se tenía previsto un encuentro con ellos, pero el cáncerque padecía Toñito ya no se lo permitió” dijo Ian Pinto.
Le siguió Adriana, originaria de Ciudad Madero, quien a sus 10años anhelaba conocer a los personajes de un programa detelevisión de Monterrey y afortunadamente se lo concedieron.
Laurita, a sus 8 años, pidió ir a un espectaculo de “LittlePony”, por lo que cuando el show se presentó en Tampico lograronque la niña sostuviera un encuentro con sus personajes; y el díade hoy está previsto cumplir el sueño de Alex, quien es de CiudadVictoria, padece hemiparecia derecha y quiere ser bombero.
LOS XV DE JULISSA.
Mención especial merece el sueño cumplido a Julissa, a quienle organizaron su fiesta de quince años, ya que no pudo tenerladebido a leucemia linfoblastica que le fue diagnosticada justo aesa edad.
“Dr. Sonrisas” difundió en la pagina en FB -“Dr. SonrisasTampico- la convocatoria para organizar el festejo y la respuestade los residentes de esta región no se hizo esperar para hacerrealidad el sueño de la jovencita.
El 19 de noviembre del año 2016 fue la fiesta esperada, esedía Julissa fue la persona más feliz del mundo -segun escribióen su muro de Facebook- ya que junto con sus familiares, su madreAdriana Cantú y amigos disfrutó su festejo.
Lamentablemente al cabo de unos días su estado de saludempeoró, pero por medio de la asociación comenzando a recibir atravez de redes sociales mensajes de aliento para salir avante.
Llegaron postales desde Brasil, El Salvador, Orlando Florida,Austin y Houston Texas, Nueva York; así como de entidades del paiscomo Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, CDMX y Yucatán.
Eso le dio fuerza a Julissan, quien desafortunadmaente el primerdía de este año terminó la lucha que sostuvo dos años contra elcáncer.
“Dr. Sonrisas” busca todos los días hacer reír a losniños enfermos, abatidos por los agresivos tratamientos a los queson sometidos, a los que no tienen mucho tiempo para esperarcumplir sus sueños.
Y es justamente en la sonrisa y los ojos sorprendios que llegala gratificación para los que enfocan su fuerza a hacer realidadesta noble labor.