Nacido un día del amor de 1964 y asesinado 46 años después, el Doctor Rodolfo Torre Cantú se convirtió en el ícono de la lacerante violencia que carcomió Tamaulipas, al ser asesinado en el ocaso de su campaña a la gobernatura del Estado.
Hijo de Ana María Cantú y el Dr. Egidio Torre López, fue un hombre que escaló en la política estatal afiliándose al entonces dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1980, desde donde ocupó diversos puestos.
Fue coordinador Médico de Banrural, Director General del sistema DIF de Cd. Victoria, Diputado Local, Secretario de Salud Estatal, Diputado Federal, pero sin duda el mayor de sus retos fue ser Candidato a Gobernador.
Como abanderado de la coalición “Todo Tamaulipas” que conformaban el PRI, Verde y Nueva Alianza, recorrió todo el territorio ganándose con su sencillez la simpatía del electorado, encabezando las preferencias para la elección del 4 de julio del 2010.
Presentó su eje de gobierno que se denominó “Todos Tamaulipas”, guiado en seguridad, progreso social, salud, economía y desarrolló sustentable.
El domingo 27 de junio cerró su actividad proselitista en el Estadio Tamaulipas acompañado de candidatos locales como Miguel Manzur Nader a la alcaldía de Tampico y Jaime Turrubiates Solís de Ciudad Madero; Rosa Muela, Gustavo Torres y Esdras Romero a la diputación, así como el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.
Eran tiempos en que gobernaba el hoy preso Eugenio Hernández Flores, en la zona, Oscar Pérez Inguanzo en el puerto y Checo Posadas en la urbe petrolera, mientras que José Francisco Rábago era el diputado federal, copados todos los puestos públicos en manos de priistas.
LUNES ROJO
La mañana del lunes 28 de junio el Estado y el país se cimbraban al darse a conocer que en el kilómetro 6.5 de la carretera Ciudad Victoria – Soto La Marina el Doctor era asesinado junto a varios de sus acompañantes.
Se dirigía al aeropuerto “Pedro J. Méndez” de la capital del Estado para de ahí volar a Matamoros otro cierre de campaña, pero fue interceptado por delincuentes que con armas de asalto atacaron el convoy de varias camionetas.
Ahí murió el candidato Torre Cantú, al igual que Gerardo Sotero Subiate, David López Catache, Rubén López Zúñiga y el diputado local Enrique Blackmore Smer, quien se venía desempeñando como su coordinador de campaña.
En cuestión de minutos la noticia se desplegó por todo el Estado, el país y el mundo, generándose gran impacto debido a que la violencia que azotaba Tamaulipas había alcanzado a la clase política, sembrando un sentimiento de que nadie estaba seguro en esta zona.
El Sol de Tampico emitió su especial de El Sol de Mediodía, con el que antes que nadie se daba a conocer el hecho con fotos y detalles de este hartero crimen que sacudió hasta los cimientos a la entidad.
Las condolencias llegaron de todos lados, desde los funcionarios locales hasta Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, quien aseguraba que las manos asesinas de Rodolfo no frenarían las elecciones que estaban a la vuelta de la esquina.
Y así fue para el martes 29 de junio el tricolor ya había elegido al sustituto quedando la candidatura en manos de Egidio Torre Cantú, hermano del finado, quien logró la victoria con un arrasador 61.58% y se comprometió a resolver el crimen, lo que a la fecha no ha ocurrido.