La amenaza de un rebrote de Covid-19 crece considerablemente en el país, por lo que expertos consideran urgente que el uso de cubrebocas sea totalmente obligatorio e incluso con la aplicación de sanciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entidades como Chihuahua han establecido el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo por el aumento de nuevos positivos en las últimas semanas, situación a la que Tamaulipas no es ajena por el aumento en la movilidad.
En este temor, el Congreso de Tamaulipas dejó a criterio de las autoridades municipales el tema de la obligatoriedad del uso del cubrebocas para disminuir la proliferación del Covid-19; especialistas consideran que esta medida debe aplicarse con exigencia.
Aunque Tamaulipas con 33 mil 354 casos acumulados de Covid-19 y 2 mil 088 defunciones, no ha regresado a semáforo rojo, la pandemia no ha sido frenada, ya que diariamente se presentan infecciones y fallecimientos nuevos a consecuencia de este virus.
Al respecto, el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Francisco Castañeda dijo que, ante la pandemia, el uso del cubrebocas debe ser obligatorio, “sí protege, protege mucho, la gente debe protegerse con cubrebocas y careta como ya sabemos, este virus se contagia con facilidad por boca y nariz, el cubrebocas es nuestra barrera y debe ser obligatoria”, declaró a El Sol de Tampico.
De igual modo, la directora de la clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad del sur de la entidad, Patricia Reyna expresó que, el uso del cubrebocas, dependiendo su tipo puede llegar a prevenir la infección entre 70 y 90%.
“Es una medida con la que tenemos que aprender a vivir, se ha visto que ha disminuido incluso en algunas otras infecciones respiratorias que antes eran muy frecuentes, de ahí la importancia de usarlo”, explicó.
El uso del cubrebocas no representa solo cuidarnos a nosotros mismos, sino con quienes convivimos de manera diaria.
En la iniciativa que el grupo parlamentario panista presentó ante el Congreso de Tamaulipas con fecha del 8 de julio, se planeó que el Ayuntamiento como autoridad sanitaria y con fundamento en el Acuerdo Gubernamental o en el artículo 152 de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, cuenta con las suficientes atribuciones para apercibir y sancionar a la ciudadanía, esto, en caso de que no se acaten las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud tanto del gobierno federal como del estatal, y de manera especial sobre el distanciamiento social y el uso de cubrebocas o mascarillas en espacios públicos.
Los diputados panistas avalaron esta postura con base en lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los gobiernos sobre el uso obligatorio de mascarillas higiénicas de tela cuando no sea posible mantener una distancia mínima de un metro como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos.
Según este organismo, las mascarillas pueden actuar como barrera para evitar que las personas que las llevan propaguen el virus a otras personas.
De igual manera, el cuidado de la sana distancia, uso de gel antibacterial y careta debe formar parte de nuestra nueva normalidad.