Con el retorno de todas las actividades a la normalidad, para muchos pareciera que la pandemia de Covid-19 ha terminado, pero esta se encuentra presente y representa un severo riesgo para la población, ya que solo en junio en promedio tres tamaulipecos se han contagiado cada hora y cinco han muerto en el mes por esta enfermedad.
La cifra no es menor, ya que cada uno de estos representa una fuente potencial de contagios, por la diseminación del virus sobre todo en aquellos renuentes a vacunación o que no completaron el esquema de inmunización.
La secretaria de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, insistió en no bajar la guardia y evitar exponerse a un contagio, reforzar las medidas del uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La funcionaria destacó la importancia de completar el esquema de vacunación anticovid y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes para disminuir el riesgo de complicaciones graves que pudieran derivar en muerte.
Pese al aumento de los contagios la cifra de defunciones se ha mantenido baja, sumando 5 en lo que va del mes por esta enfermedad pandémica.
LOS CASOS REPUNTARON A MEDIADOS DE MAYO
A mediados del mes de mayo y en pleno proceso de campañas electorales, los casos de Covid-19 registraron un repunte considerable, pasando de 3 el día 1 de mayo a 19 o 20 a mediados de ese mismo mes.
➡️ También te puede interesar: Rechazan en Tamaulipas vacuna "Abdala" para niños
Pero en junio la situación se ha complicado ya que, según los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, del 1 al 9 de junio se han detectado 633 nuevos casos de Covid-19, lo que representa 70.3 al día y 2.93 contagios por hora, es decir casi tres tamaulipecos detectados positivos cada 60 minutos.
Según los números de la misma dependencia los días más elevados han sido el 1 y 9 de junio, con 117 y 114 casos confirmados respectivamente, seguido del 4 de junio cuando se tuvieron 102 confirmaciones.
FOCOS ROJOS EN SUR Y NORTE
La zona sur y la frontera, por la densidad poblacional, han sumado la mayor cantidad de nuevos casos en lo que algunos consideran es ya la quinta ola de esta enfermedad para el estado de Tamaulipas.
Ante este repunte los municipios de Río Bravo y Matamoros en la frontera, así como Tampico han sido posicionados en semáforo epidemiológico color rojo; Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante, Xicoténcatl y Ciudad Madero se han pintado de naranja; Altamira pasó al amarillo; y los restantes 34 municipios se mantienen en verde.
CASOS ACTIVOS
En el estado hay 851 casos activos que en su mayoría se concentran en los municipios de mayor carga poblacional.
De esta manera Matamoros tiene la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad activa al sumar 243, seguido de Tampico con 177, Reynosa 113, Ciudad Victoria 101, Ciudad Madero 94, Nuevo Laredo 46, Altamira 23, El Mante 21 y Río Bravo 19.
Le siguen Xicoténcatl con 5; Jaumave e Hidalgo con 2; mientras que San Fernando, Miguel Alemán, Tula, Gomez Farías y Camargo tienen un solo caso; el resto de los municipios se reportan en cero.
EL ACUMULADO
Desde que inició la pandemia y hasta la actualización del 10 de junio, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reporta un acumulado de 148 mil 831 casos.
De estos, 140 mil 130 se han recuperado y 851 están activos, sumando además un total de 7 mi 850 defunciones.
AUMENTAN SOLICITUDES PARA PRUEBAS DE CORONAVIRUS
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero ha comenzado a tener un repunte en la solicitud de pruebas para la detección del SARS CoV-2.
José Luis Sánchez Sustaita, titular de esta dependencia de Salud estatal, señaló que en estos últimos días han comenzado a notar el aumento en las peticiones para realizarse las pruebas de antígeno.
“Hemos estado recibiendo y atendiendo pacientes con sintomatología covid y lógicamente estamos haciendo exámenes y han ido incrementando, sin embargo no todos salen positivos”, aseveró.
Gracias a las bondades de las vacunas, entre las personas que ya cuentan con el esquema completo, además de la dosis de refuerzo, no se han reportado casos graves por complicaciones de este virus.
“Afortunadamente estos casos no tienen una sintomatología florida, ni nada por el estilo que los postre en cama o que demanden una atención hospitalaria de gravedad y con esto no han incrementado las hospitalizaciones ni las defunciones, esto habla bien de la vacuna”, externó.
DEBEN ESPERAR DE 4 A 5 DÍAS PARA REALIZARSE EL EXAMEN
No todos los síntomas pueden llegar a ser coronavirus, por lo que la Jurisdicción pidió a la población mantener las medidas de prevención en tanto no se confirme o descarte que se trata del Covid-19.
“En las semanas anteriores la demanda era mínima, sin embargo ahorita han incrementado”, refirió el entrevistado quien detalló que entre los síntomas de alerta están escurrimiento nasal, dolor en la garganta, temperatura, malestar general, pérdida del gusto, del olfato, entre otros.
Las personas que presenten algunos de estos síntomas que están asociados con el Covid-19 deben de esperar algunos días para solicitar la prueba y que los resultados sean reales.