El desconfinamiento o la incorporación de las empresas a la nueva normalidad no es sencillo, pero si bastante caro, ya que deben invertir en promedio dos mil pesos por semana en elementos de limpieza y sanitizantes exigidos por las autoridades de salud.
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El gasto impacta de manera directa en los costos de operación y por ende en el precio final de sus productos o servicios.
Elementos tan básicos como gel antibacterial o cubrebocas, hasta medidores de temperatura, compra de túneles desinfección o contratar empresas de sanitización forma parte de los gastos que también se han convertido en normales.
Estas inversiones son necesarias si se quieren mantener protegidos a colaboradores y clientes, además de ser obligatorios como parte de las exigencias sanitarias para mantener a raya al Covid-19 en empresas, comercios, restaurantes, y oficinas de Gobierno.
LOS PRECIOS
Tan solo en termómetros detectores de calor el valor es de $1,400 a $2,000 pesos, un galón de gel antibacterial que se consume por semana cuesta $250, los tapetes sanitizadores $400 y el líquido para desinfectar los zapatos otros $50 el litro. Las caretas que tienen un costo de $193, un paquete de guantes $52, un desinfectante de ambiente cuesta $115 y uno de 4 litros $55 pesos; el cloro, que es uno de los productos más usados, cuesta de 30 a 50 pesos el galón.
“Muchos negocios se pusieron de acuerdo con costureras para personalizar los cubrebocas, cuestan 100 pesos, pero son reusables se lavan con jabón para volverlo a usar”, comentó Pablo Reyna, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes en Tamaulipas.
Las tiendas grandes han hecho convenios con los negocios y restaurantes para que no haya desbasto en algunos insumos importantes.
Al inicio de la pandemia los cubrebocas se vendían en 25 o 30 pesos ahora ya se consiguen en 10 pesos, entró la creatividad de las personas y se pusieron a fabricarlos en masa.
“El costo de la salud es más importante, si no tienes un seguro de gastos médicos y te internas en un hospital privado el gasto va de 350,000 a 5 millones de pesos”, comentó el entrevistado, quien indicó que estos varían si se usan equipos especiales y áreas aisladas, como cuidados intensivos.
EMPRESAS DE SANITIZACIÓN CRECEN HASTA 40 %
La sanitización de los lugares de trabajo es obligatoria en esta nueva normalidad, empresas como BioShield ofrecen estos servicios, que han repuntado en por lo menos 40 % en la zona sur.
“La sanitización varia de precios, en un negocio sencillo cuesta un promedio de 550 a 650 pesos depende del espacio, si es una escuela o una empresa más grande cambia, entre más grande sea el volumen es más económico, en algunas industrias lo piden por metro cuadrado”, explicó Mauricio Pimentel de la empresa Bioshield.
Mencionó que se recomienda que cada 14 días se haga la sanitización, lo cual depende de la carga viral, en sitios como oficinas de CFE, hospitales o del Fisco debe ser cada semana o cada día según el tráfico de personas. “Algunas empresas instalan túneles sanitizadores a la entrada de las empresas que cuestan alrededor de 15,000 pesos en adelante y con ello se ahorran tener una persona dando gel y tomando la temperatura en la entrada”, señaló Abraham Rodríguez, director de la Federación de Cámaras de Comercio.
Las empresas grandes deben invertir en dar cubrebocas y gel a sus trabajadores, pero es mejor porque así no tienen personas contagiadas que les merman la productividad, aseguró.
“Es mínimo el gasto comparado con el tema de tener cerrado, hay negocios que tienen 3 meses cerrados que no han podido vender nada, es mejor invertir en estos insumos que tener los negocios sin trabajar”, apuntó Rodríguez.
2,000 pesos es lo que deben invertir empresas por semana en desconfinamiento.
GASTOS POR DESCONFINAMIENTO
- 1,400 a 2,000 pesos el termómetro de calor
- 250 pesos en gel antibacterial
- 400 pesos en tapetes sanitizantes
- 193 pesos en caretas
- 30 pesos en cloro
- 52 pesos guantes
- 55 pesos en desinfectante
- 15,000 pesos en túnel sanitizante