De las “cascaritas” entre cuates de la vecindad, en lo que hace varias décadas era conocido como los llanos de “El Golfo” surgió una improvisada escuelita de fútbol que se ha mantenido e impulsado la sana diversión entre las nuevas generaciones.
Se trata de “Los Pumitas del Golfo” la cual es semillero de jóvenes promesas del balompie, pero sobre todo parte del esfuerzo ciudadano por dar opciones a los niños de tener un lugar para divertirse, ejercitarse y encausar su tiempo a cosas productivas.
Basta con llegar a la zona de la plaza y percibir los gritos, las risotadas y los balonazos de los pequeños que ponen todo el ímpetu por entrenar bajo el liderazgo de Don Hilario Castillo Segura, quien está al frente del equipo.
“Aquí con los chamacos tengo 28 años, estamos casi por llegar a las tres décadas” dijo el entrenador, quien recordó que allá por 1991 comenzó a conformar lo que hoy es uno de los más reconocidos equipos infantiles de la región.
La necesidad de un equipo surgió en este barrio tampiqueño “yo soy del Gallo Negro en la calle Tamaulipas con Aguascalientes, en aquellos años había muchas vecindades con muchos niños en la calle, quienes formaron el primer equipo, de ahí nació el Pumitas del Golfo, de ahí viene”.
Aquellos eran tiempos distintos a los actuales, donde correr y jugar en la vía pública aún era una actividad ordinaria, lejos de las redes sociales, el boom de los juegos de video y la conectividad por la vía virtual.
Comenzaron a llegar los niños de El Golfo, las colonias Tamaulipas, e Isleta Pérez, llegando incluso el rumor hasta Mataredonda y la Anahuac, del otro lado del río Pánuco desde donde llegaron jugadores.
Desde entonces ha formado varias generaciones “puedo decir que la satisfacción que tengo es que aquellos chamacos hoy son hombres casados que tienen entre 36 y 40 años, todos son hombres de trabajo, muchos son profesionistas, otros obreros y trabajadores, pero todos gente responsable que se ha dedicado a ser un buen mexicano, un buen ciudadano”.
Ahora corretean tras el balón los hijos de quienes comenzaron aquella empresa “aquí tengo a mi nieto y otros casos tristes de hijos de personas que murieron”.
Pese a los esfuerzos la actividad futbolera ha tenido fuertes impactos, “en su momento la liga fue fuertísima, cuando la dirigió don Francisco García, es pionera de las categorías en siete, después hubo cambios y entraron cuestiones políticas”.
Los pumitas entrenan constantemente, participan en torneos de la liga MX de Tampico, MX de Madero y algunos torneos organizados en la misma colonia, en una cancha deteriorada que no mengua el gusto por el deporte.
Hoy son 30 niños y niñas, quienes sin duda se divierten, preparan y ejercitan entre risas y un gran entusiasmo en su querido equipo: “Pumitas de El Golfo”.