En Tamaulipas las personas consumen marihuana incluso cariñosamente le llaman “mary" o “weed”, sin embargo, en el Congreso del Estado no se ha contemplado legislar sobre su consumo ya sea con fines de salud o lúdicos.
Este 20 de abril, es el Día Mundial de la Marihuana, en redes sociales los usuarios utilizan los hashtag #Feliz420 y #420day para celebrar, esto en recuerdo de un grupo de California, quienes se autodenominan “Los Waldos” que en 1971 se reunían exactamente a las 04:20 de la tarde para fumarla.
➡️ También te puede interesar: ¿Quién fue Kiki Camarena? El agente de la DEA asesinado por el narco mexicano
La marihuana no es sinónimo de delincuencia
Jacqueline, residente de Tampico, fotógrafa y que además labora dentro de una empresa es una mujer que consume regularmente marihuana sin que esto afecte su vida personal y su funcionamiento dentro de la sociedad.
“Honestamente, conozco cantidad de personas en Tampico que consumen la marihuana como uso lúdico y son personas funcionales, pero con el tema de acciones de delincuencia, no creo que la culpa sea de la marihuana; más bien de la economía y la falta de educación que nos falta en el país”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Explicó que el consumo de la cannabis no significa que las personas terminarán por cometer actos delictivos.
“Independientemente del uso de la marihuana dentro de este sistema capitalista, todos somos susceptibles a ligarnos con actos de delincuencia. El problema es la economía que orilla a la población a cometer ese tipo de cosas”, indicó.
“Es culpar al uso de la marihuana como principal factor al realizar actos de delincuencia cuando en realidad es a lo que el sistema de gobierno capitalista nos orilla al no brindarnos a todos una situación digna”, planteó.
➡️ También te puede interesar: Plan Tetecala: empoderar a campesinas con la explotación de marihuana
Señaló que lejos de incitar a actos violentos, la marihuana es muy útil para el uso lúdico.
“Lo veo positivo ya que personalmente me hace sentirme en un estado más consciente de mis emociones y como que me permite expandirse un poco más dentro de mis ideas, en cuanto a mis procesos creativos”, señaló.
¿El clima de Tampico favorece la siembra de esta planta?
El clima húmedo y caluroso del sur de Tamaulipas complica que los consumidores puedan sembrar, pese a que hacerlo es ilegal, hay quienes lo han intentado.
“Tengo amigos que han sembrado las semillas y crecen, tienen la planta, más no tienen las condiciones de temperatura y no las terminan consumiendo. Realmente no conozco aquí alguien que tenga todo en condiciones adecuadas para su siembra y consumo”, apuntó.
“Hay dos formas de producción: la hidropónica y la de tierra, pero es complejo, se debe armar todo un cultivo para conseguirlo”, añadió.
Apuntó que la legalización pudiera ser una buena opción para aquellas personas que como ella, la utilizan de forma lúdica.
➡️ También te puede interesar: Critica AMLO permisos para comercializar cannabis a Vicente Fox: es algo inmoral
“Creo que sí ayudaría -legislar- porque esto aclara que justamente que el consumo de esta no es la razón por la cual las personas cometen actos de delincuencia. Creo que algo razonable sería permitir el consumo de 3.5 gramos para un mes”, opinó.
En el Congreso de Tamaulipas no hay para cuando abordar el tema
EL SOL DE MÉXICO informó que en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tiene algunas limitaciones.
La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.
En su decisión, la Corte estipula también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad, así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.
Pese a que en la legislatura 65 del Congreso de Tamaulipas se percibe una apertura en temas como el matrimonio igualitario, la no discriminación de personas con VIH o el ataque a personas con ácido, la marihuana es una asignatura pendiente.
“No se ha tocado el tema por el momento y no sabemos cuando podría ser abordado”, informó la diputada de Morena, Magaly Deandar.
Señaló que este tema debe abrirse a un debate que incluya a los grupos sociales.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Soy muy abierta a todos los temas, sin embargo, esto no es una decisión personal; habría que preguntarle al pueblo Tamaulipas qué es lo que quiere para saber si lo podemos llevar al pleno, lo que yo haría sería explorar la posibilidad de llevar el tema a parlamento abierto”, indicó.
Como parte de la campaña lanzada por el gobierno federal para disminuir y evitar el consumo de drogas en los jóvenes, la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Lucía Pastor, anunció a los legisladores tamaulipecos que se darán charlas a los estudiantes sobre este tema.