La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha expuesto la probabilidad de que en el cuarto trimestre del 2022 se lleve a cabo la última licitación de los 15.4 kilómetros que faltan de la carretera Tampico-Tuxpan, dijo el Ciest.
Con ello se prevé modernizar hasta el kilómetro 185+900 ligado a la entrada de Pueblo Viejo y a su vez con el puente Tampico; de acuerdo a la SCT la obra estaría terminando en el año 2023, de tal forma que estará totalmente conectado con las autopistas Tuxpan-Ozuluama, México-Tuxpan y Cardel-Poza Rica.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Íñigo Fernádez Bárcena, reveló que solicitaron esta información a la dependencia para conocer del estatus de la obra por medio de la comisión de carreteras.
“Los trabajos de modernización y ampliación que se están ejecutando al día, atenderán aproximadamente 10.2 km con una inversión de 450 millones de pesos, registrando hasta el momento un 30% de avance de los trabajos previstos para este año, y a su vez dejando pendiente 15.4 km para el 2023”.
Te puede interesar: Avanzan en un 30% las obras del tramo carretero Ozuluama-Tampico
Con esta información se deja de lado la incertidumbre de si el Congreso de la Unión etiquetó los recursos económicos para esta obra, lo que deja en claro que será terminada el próximo año.
La SCT en un oficio enviado al Ciest y firmado por Martin Ramón Álvarez Fontán, director del centro SCT Veracruz, detalló que en el 2021 se contrataron trabajos para lograr una meta de 5.3 km ejercida con una asignación de recursos de 250 millones de pesos.
También puedes leer: Enormes "cráteres" registra el tramo carretero Canoas-Pánuco
¿Qué beneficios traerá esta obra carretera?
Que la carretera quede concluida traerá consigo beneficios, primeramente la reducción de accidentes en esta vía de comunicación, así como mayor velocidad en las operaciones que se realiza el transporte de carga y con ello el traslado seguro, dijo el entrevistado.
“Con ello veremos beneficios como la reducción de accidentes, el aumento de las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios, la reducción de tiempos de recorrido y de costos de operación, un traslado más seguro para los automovilistas y transportistas, y sobre todo la posibilidad de acercarnos al Valle de México y ser el destino de turismo más cercano”
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Refirió que el Ciest ha dado seguimiento al tema de conectividad carretera y por ello ha creado una comisión de carreteras donde participan varios presidentes de cámara para darle la importancia que merece este tema en la zona sur.
“Nos hemos puesto en contacto con las delegaciones de Tamaulipas y Veracruz y con las oficinas centrales de la Secretaría Federal para dar a conocer la importancia y beneficios de contar con una carretera en buenas condiciones”
De esta forma en el 2023 quedará concluida la obra de la carretera Tampico-Tuxpan y la tan esperada conexión hasta Tampico desde la ciudad de México, trayendo beneficios en logística y turismo al sur de Tamaulipas, por lo que se espera que la última fase de licitación se realice a finales de este 2022.