¿El celular provoca miopía? Oftalmólogos opinan

El uso indiscriminado de aparatos como teléfonos móviles, tabletas y televisión conlleva como consecuencia problemas de la vista

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 27 de marzo de 2023

La pandemia generó elevada deficiencia visual | Yadira Hernández

Con el inicio de la Covid-19 se obligó a la mayor parte de la población a recluirse en sus casas para evitar el contagio fomentando el uso de la tecnología a fin de cumplir con las tareas diarias.

Una de las consecuencias ha sido el aumento del tiempo de televisión y dispositivos móviles en los más pequeños, lo que afecta a sus horas de sueño y también su comportamiento.

Los viajes para la gente con alguna discapacidad son un tema muy complicado | Cortesía Pixabay

El excesivo uso de la pantalla entre los más jóvenes se ha asociado desde hace años con riesgos para la salud física y mental.

Con el confinamiento por la pandemia, así como el aprendizaje online y la necesidad de distanciamiento social, han propiciado una creciente dependencia de su uso para casi todas las facetas de su vida: entretenimiento, socialización y educación.

El especialista José G. Sierra Díaz, miembro de la Academia Americana de Oftalmología, indicó que con el uso indiscriminado de las pantallas se detectó el incremento de la miopía en menores.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre glaucoma y cataratas? Ambas afectan la vista

“Los oftalmólogos detectamos posterior a esa intensa forma de aprendizaje innumerables casos de incremento de miopía, asociados a los dispositivos utilizados al menos 4 horas al día”, dijo.

No hubo seguimiento a problemas visuales

“Si lo observamos desde el punto de vista médico, gran cantidad de niños que no acudieron a su seguimiento de sus exámenes visuales, ya sea por una miopía ya existente, y que se incrementó gradualmente por el uso excesivo de los dispositivos, provocó también, la ausencia a las consultas programadas en casos de estrabismo o desviación de los ojos, el seguimiento de ambliopía, llamado también “ ojo flojo” lo que generó en poco tiempo mayores afectaciones a la vista”, mencionó.

El mayor uso de televisión o medios digitales, videojuegos, aprendizaje electrónico y tiempo de videochat se asociaba con síntomas de depresión, ansiedad, problemas de conducta, irritabilidad, hiperactividad y falta de atención, pasar más de tres horas diarias jugando con tablets, smartphones o videojuegos puede causar problemas de sueño, obesidad y sedentarismo.

Falta detectar problemas a tiempo

Sierra Díaz puntualizó que es importante detectar los signos clínicos de la miopía que implica entrecerrar los ojos, tallarlos con frecuencia, no parpadear con regularidad lo que provoca resequedad ocular y como consecuencia visión borrosa.

“Recordemos que en ocasiones la miopía se incrementará por forzar la vista en el ya miope y el niño no quejarse, sin olvidar que estadísticamente la progresión de la miopía puede asociarse a catarata y glaucoma en edad adulta”, señaló.


Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Pasar tiempo prolongado frente a una pantalla provoca afectaciones a la vista | Yadira Hernández

¿Qué significa la regla 20-20-20?

Una de las recomendaciones que sugieren los especialistas es el uso de pantallas grandes, colocadas al menos a un brazo de distancia de la cabeza, como también evitar el uso de dispositivos digitales cuando el niño esté acostado. La funcionalidad de la regla 20-20-20 significa descansar la vista cada 20 minutos y dirigir la mirada a objetos que estén al menos a 20 pies (4 a 6 metros), y hacerlo por 20 segundos.

Por si no lo viste: ¿Cómo es ser invidente en México? Un país que “no ha hecho mucho”

“Es importante agregar también el dedicar tiempo al aire libre al menos una hora al día, dando descanso a sus ojos y enfocarse a varias distancias, parpadear con frecuencia para lubricar y utilizar gotas o lágrimas artificiales y ajustar el brillo de la pantalla”.

Provoca depresión, ansiedad, problemas de conducta, ver por tiempo prolongado la televisión o medios digitales, videojuegos, aprendizaje electrónico y tiempo de videochat.

Recomiendan oftalmólogos comenzar la regla 20-20-20 | Yadira Hernández