El hombre más alto de América, el músico que hizo internacional a Tampico y el tenor que dio renombre a México caminaban sus sueños entre las escaleras y bajadas de las populosas calles de los llanos que formaron una de los barrios más bravos de Tampico: El Cascajal. Pero, ¿sabes por qué se llama así?
Semillero de muchos personajes que alcanzaron su fama ya sea por su arte, su fuerza, su altruismo o su psicosis; la colonia que se ubica junto al cruce de los ríos Tamesí y Pánuco, al poniente de Tampico, es una de las más emblemáticas del puerto. Así que antes de resolver la duda, te contaremos un poco de este sector.
➡️ También te puede interesar: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]
"Las vecindades rebosaban de pláticas, ha cambiado mucho"
“Ya ha cambiado muchos de aquellos años, cuando las calles se llenaban de niños y las vecindades rebosaban de pláticas, era un tiempo distinto. Crecías todo el tiempo aprendiendo cosas nuevas, había pocas casas y los llanos eran campos para el futbol”.
Comentaba en 2022 el señor Inocente Lucero Domínguez, quien nació en el barrio El Cascajal y ahí ha vivido los 70 años de su vida, “antes todo era un llano, había muy pocas casas y los juegos eran el trompo, balero, volar un papalote, el futbol y el beisbol en la calle, que era donde se aprendían todos los juegos”.
Un sitio donde las fiestas patronales no pasan desapercibidas
Otro juego, aunque involuntario, era cuando se escapaban las vacas y toros del rastro, que se ubicaba en donde ahora es la Casa de la Cultura, los correteaba el ganado por todas las calles, “pero era muy bonito ese tiempo, porque ahí en el rastro, el día de la Virgen de Guadalupe llevaban mariachis, danzantes y toda la noche era de fiesta con antojitos, una tradición muy bonita”.
“Todos eso se retomó en la iglesia de San Juanita, con la celebración de San Judas Tadeo, donde el padre (José) Hernández, en un 28 de octubre trajo a cantar a Marco Antonio Muñiz, es también una de las fiestas que han caracterizado a la colonia y que tiene una gran participación de la gente”, dice.
¿Qué famosos nacieron y vivieron en El Cascajal?
Indica que entre sus recuerdos más nítidos están los momentos que vivió la zona con la inundación de 1955, cuando esta y otras 30 colonias fueron cubiertas por los ríos, “en la madrugada nos salimos porque el agua llegó muy fuerte, se amarró un mecate a la casa donde vivíamos y por el tapanco muchos escapamos”.
➡️ También te puede interesar: La operación espía nazi en Tampico, a 81 años de la Segunda Guerra Mundial [Video]
Serafín Lucero, era un curandero muy famoso en la zona, él repartió muchos de los terrenos que se empezaron habitar en la colonia, recuerda y “entre los personajes populares que vivían en el Cascajal está el “Bonny Boy” (Bonifacio Hernández), uno de los mayores altruistas de Tampico y quien prestó su terraza, en los primeros años de 1970, para que se casara una pareja de homosexuales, así era el Cascajal”.
También en el llamado “Barrio Bravo” llegó a vivir José Calderón, quien se haría famoso como “Pepito El Terrestre”, cargador de los muelles que murió midiendo 2.30 metros de altura. Además del abridor de ostiones Genaro Salinas, quien se convirtió en “La voz de oro de la radio”, cantante que conquistó toda América con su voz, así como Claudio Rosas, el vendedor de antojitos que forma la Orquesta Internacional Tampico, la cual dio renombre a la ciudad en el ámbito mundial.
Ya las nutrias no llegan al puente del Chairel y las viejas vecindades han dado paso a casas de interés, los niños no persiguen papalotes ni bajan corriendo las vacas del rastro, pero las leyendas del Cascajal vuelven mientras que los abuelos de la memoria de la ciudad sigan contándolas.
¿Por qué la colonia El Cascajal recibió ese nombre?
El Cascajal debe su nombre a que ahí era donde se depositaba el cascajo de la ciudad al ser los llanos donde terminaba por la zona del río Tamesí.
Como la RAE también lo explica, la palabra cascajo significa "Conjunto de piedras menudas o de fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran".
➡️ También te puede interesar: La Unidad Nacional: colonia que La Quina "se regaló" hace 60 años
Más leyendas urbanas de Tampico: la llorona y el beisbolista de la plaza 20-30
Se comenta que en el Cascajal se aparece un beisbolista que murió jugando en lo que ahora es la plaza 20-30, “se oye cuando anda corriendo en el campo". También por la zona del bordo de contención se dice que habitó un “nahual” y que la llorona pasaba por el río antes de una tormenta.
La colonia Cascajal en números (al 2020)
- Siete mil 900 personas aproximadamente habitan la colonia
- Mil 210 personas en promedio por km2
- La principal actividad que se desarrolla es el comercio minorista
- Cinco mil personas trabajan en distintos comercios
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí